A tercer trámite proyecto que asegurará los beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio

A tercer trámite proyecto que asegurará los beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio
Senadores debatiendo en relación a este proyecto

Esto, luego que el Senado respaldara las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, que perfeccionan la norma y que deberán ser ratificadas por la Cámara de Diputado, antes de convertirse en ley.

Con la unanimidad de los votos de los senadores (35 votos a favor), se despachó a tercer trámite el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades; asimismo la norma regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

El mensaje que tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las instituciones bomberiles, cuya labor voluntaria, gratuita y abnegada resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera tal que dichas instituciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.

Revise nota relacionada

Los legisladores valoraron que las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, incluyen los honorarios profesionales a otros profesionales que atiendan a los voluntarios, no solo a médicos y paramédicos, sino que también “a otros profesionales del área de la salud”.

Asimismo, destacaron que se aclare en la legislación que las primas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades, tal como lo detalló el senador Juan Antonio Coloma, quien sugirió aprobar con estos dos perfeccionamientos.

Luego, el senador José Garcia Ruminot, coincidió con lo “beneficioso” del proyecto y la ampliación del concepto “actos de servicio”. Al igual que los senadores Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti, quienes aplaudieron las excepciones expuestas para beneficiarlos y que “quede consignado que las primas para el pago serán de cargo de las mutuales y aseguradoras”

Por su parte, el senador Francisco Chahuán y la senadora Yasna Provoste indicaron que “es para todos conocidos la precariedad en que quedaban los bomberos accidentados en actos de servicio” y la senadora Provoste subrayó que la legislación suscriba el acuerdo de unión civil.

En tanto, los senadores Isabel AllendeIván MoreiraXimena Rincón y Ricardo Lagos Weber, reconocieron la norma su avance en la seguridad social, además de resaltar la abnegada labor de los voluntarios.

Publicado el: 13/03/2018

Fuente: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20180313/pags/20180313161953.html