El 43% de los padres no consideran la seguridad como elemento clave a la hora de elegir el trasporte escolar

El 43% de los padres no consideran la seguridad como elemento clave a la hora de elegir el trasporte escolar
Tener presente
  • En promedio, el servicio de transporte escolar es evaluado con una nota de 5,3. Además, siete de cada diez familias consideran muy importante que este tipo de vehículos incluya cinturones de seguridad.
Normativas

De cada 10 padres y apoderados de la Región Metropolitana, 4 no consideran la seguridad como el primer factor a la hora de elegir el transporte escolar de sus hijos, y más de la mitad (58%) declaran que desconocen los detalles y sistemas de seguridad que aporta el vehículo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Estudio de Calidad y Seguridad Vehicular en Transporte Escolar en la Región Metropolitana de Santiago, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con SETRAM, consultora especializada en seguridad en transporte y minería.

El informe, resultado de 387 encuestas realizadas en cinco comunas de la capital, proporciona relevantes datos acerca de las condiciones actuales de seguridad de los servicios de transporte escolar en la ciudad de Santiago. También aborda aspectos relacionados con la percepción e información que poseen las familias que contratan este tipo de servicios y con el grado de cumplimiento de la actual normativa chilena.

En materia de la confiabilidad del conductor, las dos vías de verificación más utilizadas por las familias es la recomendación de terceros y la solicitud de documentación. Sin embargo, ambas alternativas solo superan levemente el 50% de las preferencias en las comunas consultadas.

Por su parte, al momento de evaluar el servicio de transporte escolar en general, el promedio de las notas entregadas por los padres y apoderados para las cinco comunas consultadas alcanzó un 5,3. En este aspecto, la calificación más baja la tuvo Las Condes con un 4,9, en tanto que la más alta fue en Maipú, con un 5,8.

 Datos relevantes acerca del transporte escolar en Chile

Entre el año 2000 y 2016, el número de vehículos inscritos como transporte escolar fue de 22.150 unidades. En tanto, en noviembre del 2017, se registraron 23.949 vehículos y 53.931 conductores inscritos, de los cuales 16.018 son acompañados por un asistente. En base a estas cifras, se estima que alrededor de 400.000 escolares son transportados diariamente en Chile en vehículos debidamente inscritos y autorizados. En una proporción mayoritaria, los escolares transportados son menores de edad, y un gran porcentaje de estos casos corresponde a niños de edades inferiores a los 12 años.

Revisar y reforzar la normativa en materia de seguridad

El informe pone de manifiesto que actualmente el mercado de vehículos de transporte escolar que cumple con las características físicas y mecánicas exigidas por la legislación es reducido.

Se ha observado que algunas concesionarias cuentan con modelos de furgones, diseñados para transporte turístico que, son modificados en algunos talleres para ser adaptados a los servicios escolares, práctica que a juicio de Fundación MAPFRE no es recomendable, ya que no garantiza la seguridad del vehículo.

Fundación MAPFRE sugiere a las autoridades la necesidad de revisar la normativa vigente, ya que considera que es débil y ambigua.

También estima conveniente incrementar sus estándares de seguridad, para llevarlos a niveles internacionales, así como actualizar los aspectos señalados en la legislación para la seguridad en transporte escolar, agregando requerimientos de mayor importancia en relación a los sistemas de seguridad pasiva y activa que poseen los vehículos.

Propone, además, exigir la obligatoriedad del cinturón de seguridad de tres puntas, parámetros adecuados de resistencia de los asientos y distanciamiento apropiado bajo normas internacionales.

Estudio de calidad y seguridad vehicular en transporte escolar en la región metropolitana de Santiago

Encuestas a padres y apoderados: Se realizaron 387 encuestas para evaluar la percepción del servicio y el nivel de información que manejan los padres y apoderados. Éstas se efectuaron en algunos espacios públicos de las comunas seleccionadas: La Florida, Maipú, Ñuñoa, Santiago y Las Condes.

Tabla General encuestas padres y apoderados
Tabla
Tabla General encuestas cliente oculto

Le invitamos a leer los siguientes estudios:

Presentación Estudio de transporte escolar 2018final

INFORME TRANSPORTE ESCOLAR 2018_OPTIMIZADO

Fuente: Fundación MAPFRE