Cuidado con el Hantavirus, puede provocar la muerte

Cuidado con el Hantavirus, puede provocar la muerte
Ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus), portadores del virus
Siga estos concejos

Uno de los casos más reciente fue la muerte de un juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Pudahuel, Santiago de Chile. 13 de febrero 2018. El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede llegar a causar la muerte de las personas y que está presente en Chile desde la década de los 90.

La gente se contagia por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus), portadores del virus, principalmente a través de las heces y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los vapores de esta orina son inhalados por las personas, lo que se estima que genera el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

Uno de los casos más recientes causó la muerte de Óscar Saavedra Gianini, juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago el 14 de noviembre del año 2017, quien se habría contagiado  con el virus Hanta durante la 45ª Convención Nacional de Magistrados que se desarrolló entre el 5 y el 9 de octubre del año pasado en Coyhaique.

En cuanto a las recomendaciones vigentes a las personas que están, o van a salir de vacaciones, el ministerio de Salud recomienda que eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres del suelo, y además, sugiere tomar medidas preventivas como lo son ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, lavarlos bien antes de consumirlos, en el caso de frutas y verduras, y usar carpas con piso para los viajeros.

Si tiene alguna a duda puede visitar la página http://web.minsal.cl/hanta_introduccion/ o llamar a salud al número 6003607777

Fotos: MINSAL.