Proyecto de ley asegurará los beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio

Proyecto de ley asegurará los beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio
Senadores

El Senado aprobó el proyecto que perfecciona estas concesiones por accidentes y enfermedades de los voluntarios; asimismo la norma regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

 Un paso decisivo dio el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dichas instituciones.

Esto, luego de que el Senado aprobara por unanimidad el mensaje que tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las instituciones bomberiles, cuya labor voluntaria, gratuita y abnegada resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera tal que dichas instituciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.

Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias de su competencia.

Durante la sesión los senadores Rabindranath Quinteros y Baldo Prokurica destacaron “la importancia de la institución, con miembros que realizan una labor voluntaria” y enfatizaron que los bomberos chilenos cuentan con capacidad y preparación para todo tipo de emergencias, “siendo catalogados como uno de los mejores de Latinoamérica”, recalcaron.

En concreto, la norma define el concepto de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil.

Asimismo mejora las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros de los Cuerpos de Bomberos, y adecua la legislación agregando entre los beneficiarios a quienes hayan suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido.

Considera, además, sanciones penales a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos.

En otro orden, regulariza las rendiciones de cuentas de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que figuran pendientes en la contabilidad de la Superintendencia de Valores y Seguros al año 2012.

Establecer precisiones con el objeto que los beneficios otorgados a bomberos que hayan sufrido accidentes en actos de servicio no puedan ser rechazados en forma posterior.

Incorpora como adjudicatario del beneficio por incapacidad temporal a aquellos bomberos que, habiendo sufrido un accidente en acto de servicio, han cursado estudios superiores o estén recién titulados, sean egresados de educación superior o cursen estudios para la preparación de la PSU.

Permite a la Superintendencia de Valores y Seguros continuar con el pago de las pensiones a los beneficiarios sin tener que licitar una nueva póliza de renta vitalicia.

Incorpora como beneficio la cobertura de todos los gastos incurridos para la recuperación del voluntario, incluyendo honorarios profesionales del área de salud no médicos, y los gastos de traslados para la rehabilitación y recuperación.

Fuente: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20180110/pags/20180110185547.html