La otra cara del paso de miles de peregrinos al santuario Lo Vásquez por Pudahuel

La otra cara del paso de miles de peregrinos al santuario Lo Vásquez por Pudahuel
basura en la ruta 68
Caballos en la ruta tirando carretas con personas abordo

Este connotado acto de fe también tuvo su “lado B” relacionado con el comercio ambulante y la gran cantidad de basura que la gente dejó a su paso.

 Pudahuel, 09 de diciembre 2017. Aproximadamente un millón de visitantes generó la peregrinación católica hacia el Santuario de Lo Vásquez, a 90 kilómetros de Santiago, siendo Pudahuel un paso obligado para las miles de personas en su desplazamiento por la ruta 68.

A esta tradicional ceremonia de veneración a la Inmaculada Concepción concurrieron muchos a pagar mandas por favores concedidos, sin embargo, hay un lado “B” no muy agradable: una gran cantidad de comercio ambulante que ocupó buena parte del área cercana al Santuario, toneladas de basura doméstica quedó esparcida en el recorrido por la ruta 68 y en el área propia de este recinto de devoción y, finalmente, la despreocupación de la gente al transitar, ya que muchos caminaban por la arteria de noche con trafico normal de vehículos y sin ninguna medida de seguridad en una carretera de alto tráfico, lo que lamentablemente dejó dos personas fallecidas por atropello, una de las víctimas de Cerro Navia.

Otro factor que la dirigente social Patricia Meza, vecina del sector de Laguna Caren, Pudahuel rural, no la dejó indiferente fue el uso de caballos con carros desplazándose por la ruta con peregrinos, indicando que “los animales ya estaban cansados y sudorientos por un camino duro y asfaltado y sin ninguna medida de seguridad en una carretera de alta velocidad y tránsito vehícular”, hecho que aconteció el atardecer del día 7 de diciembre.