Senador Espina: “Creo que las policías en Chile están con un déficit de calidad investigativa”

Senador Alberto Espina en el programa Contrapuntos de TV Senado,

A juicio del parlamentario por la Región de La Araucanía, es fundamental hacer un proceso de modernización integral al sistema, pues existen ciertos delitos que se “han disparado” en el país.

La necesidad de modernizar el proceso investigativo y en general todo el sistema planteó el senador Alberto Espina en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos. “Chile tiene dos delitos disparados: los robos violentos y el narcotráfico y 9 de cada 10 robos se archivan sin resultados. Es una barbaridad”, dijo.

En tal sentido, señaló que “hay que hacer un proceso de modernización integral al sistema…creo que las policías en Chile están con un déficit de calidad investigativa. Hay que modernizar los sistemas de investigación de las policías y  tiene que haber sistemas de evaluación de los fiscales”.

Agregó que “hay jueces que exigen un nivel de garantismo de las pruebas que es imposible acreditar…como los niveles de impunidad son tan grandes, robar se ha vuelto un gran negocio y las políticas de reinserción son pobres y esta ley de presupuesto no aumentó en nada…¿es razonable que en la ley de presupuesto no se logre cubrir a los niños del Sename?”.

 SISTEMA ELECTORAL

Asimismo, el senador Espina se refirió al cambio del sistema electoral que debutó en las pasadas elecciones. “El nuevo sistema tiene una gran desventaja para los que van por primera vez…la proporcionalidad permite mayor diversidad, pero salen personas con pocos votos…. es bueno que entre sabia nueva al parlamento porque es lo que se necesita”.

Sobre los comicios presidenciales dijo que “lo que está en juego en Chile son dos proyectos distintos hacia el futuro” y agregó que “la Constitución necesita cambios, pero no por la vía de una asamblea constituyente”.

Publicado el: 28/11/2017

Fuente: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20171127/pags/20171127173241.html

 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí