Refugiados Sirios ya embarcaron rumbo a Nuestro País

Refugiados Sirios ya embarcaron rumbo a Nuestro País
Refugiados Sirios

Tras un viaje de 24 horas, llegarán al Aeropuerto Internacional de Santiago a las 8 am del jueves 12 de octubre. Se trata de 66 personas, la mitad de ellos niños, que iniciarán sus nuevas vidas en las comunas de Macul y Villa Alemana

Santiago, 11 de octubre 2017-.  A las 10.45 hora local de hoy, despegó desde El Líbano el avión que trae a un grupo de 14 familias sirias que serán reasentadas en nuestro país. En total, se trata de 66 personas embarcadas que, tras casi 24 horas de viaje, llegarán a suelo nacional a las 8 horas de este jueves 12 de octubre.

Alfredo del Río, Coordinador General del Programa de Reasentamiento, señaló que “finalmente se han subido al avión 66 personas, es decir, 14 de las 15 familias seleccionadas previamente. Es necesario comprender que para nadie es sencillo tomar la decisión de comenzar una vida nueva en un país tan lejano de su tierra de origen y separarse de su familia extendida y amigos. A pesar de eso, en el aeropuerto, las familias refugiadas vivieron un instante lleno alegría y esperanza en sus nuevos proyectos de vida. Se generó una atmosfera muy positiva”.

Las familias serán recibidas, de forma privada, por altas autoridades de Gobierno, así como también por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en representación de la Vicaría Pastoral Social Caritas y  Michele Manca di Nissa, Representante Regional para el sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También estarán presentes representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y las municipalidades de Macul y Villa Alemana, que actuarán como comunas de acogida.

“Las familias que llegarán a Chile han sufrido mucho y sus proyectos fueron truncados por la guerra. Este Programa de Reasentamiento es la única posibilidad que tienen de reconstruir sus vidas.  Sabemos que son resilientes y que quieren  cumplir sus sueños en Chile. Todas y todos podemos contribuir a que esto sea una realidad: un gesto solidario, una sonrisa o una palabra de aliento, pueden marcar la diferencia”; señala Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR.

Llenas de emoción y esperanza por una nueva vida que comienzan, las familias ya se encuentran volando rumbo a nuestro país. Una vez en Chile, y tras la recepción oficial, las personas refugiadas serán trasladadas a sus hogares, que ya fueron equipados y acondicionados para acogerlos con la dignidad que se merecen.

“El equipo de la Vicaría ha estado trabajando intensamente en los últimos días para terminar de poner a punto las viviendas en las que van a vivir las familias. Se trata de residencias que van a tener un amoblado básico para que las familias puedan vivir de buena manera sus primeros días. En la Vicaría estamos muy preocupados de brindarles una acogida calurosa, sencilla, pero que sientan que hay un país que los está esperando”, señala Luis Berríos, Director Ejecutivo de  la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Guiìa Para la Llegada Familias Sirias. (2) (2)

Por: Dirección de Comunicaciones, Arzobispado de Santiago