Candidato a diputado Ricardo Camargo visita feria libre de Pudahuel sur

Candidato Ricardo Camargo en su móvil de campaña

El postulante al congreso por el Frente Amplio conversó por varios minutos con vecinos y locatarios.

El candidato junto a un vecino del sector de Travesía, Pudahuel sur

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de octubre 2017. Este martes, el candidato a diputado Ricardo Camargo estuvo en Pudahuel, específicamente en la feria de Lo Travesía con Río Napo. Llegó hasta ahí para reunirse con Michael Jara, vecino de la comuna, administrador de la panadería del sector.

En el lugar, aprovecharon de conversar con los vecinos y feriantes del sector, entregando información de la candidatura e invitando a apoyar el proyecto de cambio en noviembre. La recepción fue muy atenta y cálida.

Uno de los temas más importantes para Pudahuel, y que Camargo ha querido abordar prioritariamente, son soluciones viales para la comuna. Como saben sus vecinos, actualmente hay sólo dos vías que comunican Pudahuel norte y Pudahuel sur: Teniente Cruz y Américo Vespucio. Esto provoca una fractura entre los dos sectores de la comuna, y mucha congestión vehicular, sobre todo a las horas de mayor tráfico de automóviles.

La solución propuesta es la construcción de un puente sobrenivel por avenida La Estrella, cruzando la ruta 68. Esta alternativa no es una novedad, sino que se maneja hace años. De hecho, es una de las medidas de gobierno incumplidas de la Presidenta Bachelet, que durante su campaña en 2013 comprometió la construcción de este puente. Las excusas que presenta el gobierno por la postergación del proyecto son que la naturaleza concesionada de la ruta 68 impide realizar intervenciones significativas en el camino, y esta concesión termina recién el año 2020.

“El transporte y las soluciones viales son un tema fundamental para la vida de los vecinos, pero pareciera que no tanto para las autoridades locales y de gobierno. ¿Qué significa que se prometa la construcción de este puente, pero que en definitiva no se lleve a cabo, poniendo como excusas el contrato de concesión de la ruta? Las autopistas que atraviesan esta comuna están privatizadas -por eso tenemos que pagar peajes cuando pasamos, a costa de los cuales privados ganan dinero”, señala Camargo.

Es precisamente ese diseño de políticas públicas aquello que el candidato critica, además de la postergación por años de esta importante demanda. “No es imposible construir el paso sobre nivel. La solución pasa por la suscripción de un convenio complementario con la concesionaria, lo que está contemplado en el artículo 20 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Ello es posible y justo, solo falta la voluntad política. Ya basta de promesas de campañas incumplidas. Hay que poner a la gente de Pudahuel primero. Por eso digo que mi compromiso es con las necesidades de los vecinos de la comuna y el distrito, y por eso, desde luego con la construcción de este puente”, apunta el abogado y profesor de Derecho.

El candidato a diputado se ha comprometido con el estudio y la construcción de soluciones viales tanto para Pudahuel como para todo el distrito 8. A su juicio, los conflictos de transporte del Gran Santiago no se tratan sólo de unos cuantos puntos sobresaturados, sino de la carencia de un Plan Maestro para la capital chilena.

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