Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA por Pudahuel y distrito 8

Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA por Pudahuel y distrito 8
Candidata a diputada, Claudia Mix, junto a la candidata presidencial, Beatriz Sánchez

Una de las más destacadas es Claudia Mix, candidata que va por un nuevo desafío electoral después de postular por dos períodos a la alcaldía de Maipú.

Pudahuel, Santiago, 22 de septiembre 2017. De acuerdo con el estudio llamado “Programa Electoral” de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, algunos candidatos de la coalición del Frente Amplio (FA), tendrían posibilidades reales de resultar electos, en las votaciones del próximo 19 de noviembre, al ser candidaturas competitivas.

El documento lo elaboró el cientista político, Kenneth Bunker, del cual sus colegas Axel Callís y Tomás Duva también opinaron. En el texto, se consideran variables como popularidad y agenda mediática del último mes, de los aspirantes al Congreso Nacional y de los presidenciables.

Tal es el caso de Claudia Mix (Poder Ciudadano), quien compite para  conseguir un escaño en la Cámara Baja por el distrito 8 (Pudahuel, Maipú, Estación Central, Cerrillos, Til Til, Quilicura, Lampa y Colina) y lidera la lista del FA en dicha zona, donde se eligen 8 diputados.

Mix fue dos veces candidata a edil por Maipú y denunció a los involucrados del “Caso Basura” del municipio maipucino, en el año 2012.

Al respecto, la propia candidata señala: “Puede que tenga un reconocimiento ya ganado en Maipú, pero la elección se gana en terreno, recorriendo todas las comunas del distrito. Mi desafío es mostrar a los vecinos que es posible que gente común, como ellos o yo, llegue al Congreso para representarlos de verdad e impulsar las transformaciones sociales que Chile requiere para ser un país más equitativo”.

Respecto de la presidenciable del FA, Beatriz Sánchez, el cientista político Bunker sostiene: “Tiene que tratar de transferir su popularidad a la lista parlamentaria. Sabemos desde la teoría que cuando un candidato presidencial se apoya en la lista parlamentaria y viceversa, se obtienen más votos y disminuye el voto cruzado”.

En tanto, otros candidatos “fuertes” de FA que los expertos destacan son Verónica Foppiano (candidata a senadora por Arica del Partido Liberal); Cristián Cuevas (PH, por distrito 20); y Maite Orsini (RD, por distrito 9 en el cual está la comuna de Cerro Navia).