Funcionarios del C.R.S. fueron capacitados para enfrentar delitos

Funcionarios del C.R.S. fueron capacitados para enfrentar delitos
Capacitación para enfrentar delitos

Proporcionar las herramientas para la implementación de un Sistema de Prevención de Delitos al interior del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, fue uno de los objetivos planteados por el establecimiento para capacitar en este tema, a los funcionarios. De esta manera el 7 de septiembre del año en curso, desde la 9 hasta las 17 horas, en el auditorio del C.R.S., el personal conoció los procedimientos regulados por la Ley 20.818, normativa que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo en el ámbito del sector público.

En el adiestramiento se dieron a conocer los principios del acto administrativo, tales como la probidad y transparencia, tal como se establece en el artículo 52 de la Ley Orgánica General de las Bases del Estado (LOCBGAE), cimentada para “…observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño leal y honesto de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. Esto, entre otros tópicos, como los principios y la responsabilidad penal frente a la falta de probidad y transparencia funcionaria en los organismos del Estado, las obligaciones que les impone la ley; los mecanismos para facilitar la denuncia y sanciones penales.

En este sentido, el director del centro de salud, Dr. Ernesto Núñez sostuvo que es muy importante conocer la ley, puesto que “requerimos seguir contando con funcionarios integrales y competentes, que conozcan nuestra legalidad y sepan discernir cuando se comete un delito. Esto, con la intención de tomar decisiones justas y, estar mejor preparados para afrontar este tipo de hechos, ya sea por agentes internos o externos”. Asimismo, Nuñez agregó que con ello mejoramos nuestra comunicación y, entre todos, podemos regular de manera más eficaz nuestras acciones como institución.

La capacitación la realizó el abogado de la consultora Magenta, Juan Ávalos, profesional que profundizó en la normativa asociada a este tipo de ocurrencias y definió casos de delitos, operaciones sospechosas y la obligación de informar, para lo que se hicieron análisis de casos, se entregó material de apoyo y se despejaron dudas.

SANTIAGO (Pudahuel), septiembre 07 en 2017.

Por: Mg. Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP., Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossen