Iglesia San Saturnino será reconstruida gracias a fondos GORE

Iglesia San Saturnino será reconstruida gracias a fondos GORE
Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Fernando Ramos
Intendente, Claudio Orrego y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, firmar el traspaso de recursos

El reconocido templo del Barrio Yungay, posee un alto valor social, patrimonial y religioso para la comunidad, en la que destaca la población migrante que habita en el sector.

Esta mañana el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Fernando Ramos, se reunió junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para firmar el traspaso de 900 millones de pesos del Gobierno Regional Metropolitano al municipio, que permitirán que la Parroquia San Saturnino vuelva a abrir sus puertas a los fieles, tras el terremoto de 2010, que la dejó con serios daños estructurales.

En la ocasión, las autoridades recorrieron el Inmueble de Conservación Histórica más trascendente del Barrio Yungay, destacando su alto valor patrimonial, comunitario y religioso para los habitantes del sector. Cabe destacar, que esta parroquia es una de las 40 de la Arquidiócesis de Santiago que presta apoyo social a la población migrante de la ciudad, especialmente a los ciudadanos haitianos.

 “La Iglesia San Saturnino es parte de la identidad de un barrio, de una comuna y sobre todo de la ciudad de Santiago. Verla destruida por lo terremotos, es un dolor no sólo para la Iglesia, sino que también para la comunidad. Aquí convive la comunidad haitiana y todo el barrio siente que es parte de su comunidad, independiente de su postura religiosa y política. Siempre hemos creído que una ciudad que no es capaz de recuperar su pasado, de alguna manera hipoteca su futuro”, comentó el Intendente Metropolitano.

En tanto, el Obispo de Santiago se refirió a la acogida de la Iglesia respecto a los migrantes: “Ellos son hermanos nuestros, están haciendo un esfuerzo gigante por cambiar de casa, cambiar de país, de cultura, buscando nuevos horizontes, y en la medida de que nosotros podamos ayudar a favorecer esa inserción e integración a nuestra sociedad, haremos todo el esfuerzo posible”, señaló.

El párroco de San Saturnino, padre Juan Carlos Cortez, que durante el último tiempo ha recibido a los feligreses en una pequeña capilla provisoria, comentó que la restauración, que por mucho tiempo pareció un sueño, ahora se materializa: “Después de siete años que el templo ha estado cerrado, era una esperanza que en algunos momentos yo sentí que la comunidad iba perdiendo. Ahora volvemos no sólo a recuperar la esperanza, sino que concretamente a tener un signo, un documento oficial que nos dice que esto ya no es un sueño, es una realidad”.

Por su parte, el edil de la comuna de Santiago dijo que este proyecto de reconstrucción “es un tremendo logro para el barrio, porque efectivamente Santiago no existe sin el Barrio Yungay y el Barrio Yungay no existe sin la Iglesia San Saturnino, la primera que se construyó aquí. Hoy era un lugar muy deteriorado después del terremoto del 2010 y la comunidad, no sólo la cristiana, nos estaba pidiendo priorizar su recuperación”.

Antes de fin de año, se desarrollará el proyecto para hacer el llamado a licitación, por lo que se estima que a inicios de 2018 se proceda a la adjudicación y posterior inicio de las obras. Tras ello la Iglesia de San Saturnino, Santo de los temblores y terremotos, podría abrir sus puertas a comienzos de 2019.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Arzobispado de Santiago

Autoridades