Vecinos y autoridades de Cerro Navia habilitan albergue para personas en situación de calle

Vecinos y autoridades de Cerro Navia habilitan albergue para personas en situación de calle
Autoridades, dirigentes y vecinos dan el vamos al albergue
Albergue inaugurado en Cerro Navia, que permitirá ayudar gente en situación de calle

La iniciativa fue presentada en un conversatorio de carácter informativo, donde también asistió la Seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández. El hogar funcionará hasta octubre y busca darles dignidad a los vecinos que no tienen un lugar donde dormir.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 13 de julio 2017. Invierno, tiempo de frío y lluvia. En este contexto, son muchas las personas que lamentablemente no tienen un techo donde vivir. Vecinos en situación de calle que, sobre todo en esta época, sufre con el rigor de las bajas temperaturas, llegando incluso hasta la muerte.

Y es aquí cuando florece la solidaridad de los poblados de Cerro Navia, quienes, al ver esta realidad tan compleja, decidieron habilitar una sede vecinal para que todo aquel que vive en situación de calle, tenga un lugar digno donde pasar la noche. Y para fomentar la participación comunitaria, el Municipio realizó un conversatorio de carácter informativo. Actividad realizada en el Albergue municipal de Cerro Navia ubicado en Federico Errázuriz 1528.

La iniciativa presentada contó con lo presencia del alcalde, Mauro Tamayo. También asistieron dirigentes comunitarios, además de la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández y Representantes del programa Noche Digna. Actores que trabajan en conjunto para llevar a cabo este proyecto financiado por el Estado, pero que cuenta con la colaboración activa de la comunidad.

“Estoy sorprendida de la solidaridad en la comuna. Esto no lo he visto en otros lados, al contrario, siempre llaman para sacar los albergues. Esto hace que el complemento de políticas públicas y locales dé resultados. Queremos que esto siga con una atención mucho más amplia”, señaló la Seremi a Tropezón.

“Tenemos gente en situación de calle por un quiebre. También por un tema adicción, y tercero por un tema económico, Por eso la contención es lo principal (…) Muchas de las personas no quieren acudir a estos centros. Si tuviéramos más, abriremos la oferta para ampliar los cupos. A veces los cupos no se llenan, pero tenemos la disponibilidad de abrir más cupos si se requiere”, agregó.

Cabe mencionar que este albergue funcionará, en primera instancia, hasta el mes de octubre, donde la Seremi y las autoridades comunales dejaron abierta la opción para que siga activo por el resto del año, donde, por el momento, solo hay veinte cupos disponibles.  Lugar donde los vecinos que viven en situación de calle recibirán alimento y podrán alojar, haciéndolos sentir como en su hogar.