Cerro Navia: Proyecto pretende reemplazar torres de alta tensión por postes urbanos

Cerro Navia: Proyecto pretende reemplazar torres de alta tensión por postes urbanos
Empresa que inicio los trabajos de modernización del sistema de trasmisión eléctrica  troncal
Empresa que inicio los trabajos de modernización del sistema de trasmisión eléctrica troncal
Jefe de proyecto de Transelec,  Alex Morales
Jefe de proyecto de Transelec, Alex Morales

La iniciativa está a cargo de la empresa Transelec, cuyos trabajos se extenderán hasta la estación Lo Aguirre en Pudahuel, comprometiéndose en conversación con diario Tropezón, a gestionar reuniones informativas con los vecinos.

Ya se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo tendido eléctrico de alta tensión entre la subestación Lo Aguirre (en Pudahuel) y  la subestación Cerro Navia en la comuna del mismo nombre. Proyecto de que tendrá una extensión  de 16 kilómetros de los cuales 1.5  serán soterrados a una profundidad aproximada a los nueve metros.

Este proyecto  esta cargo de la empresa Transelec, y se realizará para fortalecer  el sistema de transmisión eléctrica troncal y de paso reemplazará las actuales torres de alta tensión en el tramo aéreo por postes urbanos armónicos con lo que, según aseguran, mejorará la contaminación visual y la calidad de vida del vecindario.

El jefe de proyecto de Transelec,  Alex Morales, detalló a Tropezón los diversos beneficios del proyecto. “Desaparecerían las torres que hay en el tramo de las calles Karlovack – Tenerife hasta las subestación Cerro Navia, tramo que será subterráneo, mientras que las 64 estructuras existentes serán reemplazadas por 62 postes armónicos que son más pequeños desde Tenerife a Pudahuel, con lo que se evitan focos de indigencia, actos de delincuencia y se aprovechará de mejor forma el espacio”, dijo.

“El costo de hacer un túnel que permita bajar los  cables aéreos es altísimo, y lo que nos pidieron es hacer un kilómetro subterráneo, pero decidimos hacer un kilómetro y medio. Son cinco las torres que desparecen  en este kilómetro y medio”, agregando además que una vez terminado este tramo soterrado, se restituirá este espacio públicos a la comunidad con vegetación, mobiliario, pavimentación y equipamiento comunitario como juegos de niños, máquinas de ejercicios e iluminación peatonal.

¿Qué dicen los vecinos?

Son pocos las personas que están al tanto de este proyecto. Es más, don Gonzalo, dirigente social de Cerro Navia, asegura que por razones específicas no pudieron llevar a cabo reuniones programadas, pero que aún tienen la disposición de conocer el proyecto y colaborar en lo que se pueda. “Nos gustaría que esto se llevará a cabo porque la gente comenta y quiere saber qué va a suceder. Como ya se están trabajando en los piques necesitamos información sobre esto”, señaló.

Sobre el trabajo en conjunto con la comunidad, la empresa aclaró que tiene comprometidos informes a los vecinos, organizaciones sociales y Municipalidad. “Esto se realizará ya sea en avances, conflictos o trabas que podamos tener en los trabajos o análisis más generales. Este proyecto es pioneros en trabajar con la comunidad y no de forma contraria, y nos vamos a encargar gestionar y solucionar problemas” comentaron desde Transelec.

Cabe mencionar que el proyecto dura 18 meses, tiempo donde la empresa se comprometió que el impacto con la comunidad sea el mínimo.  “Estamos trabajando con paneles que se cierran, y se hicieron medidas de ruidos bien rigurosas. Los trabajos serán en horario laboral, de día. Ahora, el túnel va por nueve metros subterráneo”.

Además aseguraron que se respetará las festividades del pueblo mapuche en la comuna y no se trabajará entre los días 21 y 24 de junio por la celebración del Wetripantu y el 17 y 18 de octubre por la ceremonia de Nquillatun.