Basquetbolista pudahuelina fue reconocida con Premio Nacional del Deporte 2016

Basquetbolista pudahuelina fue reconocida con Premio Nacional del Deporte 2016
Catalina Valenzuela
Catalina Valenzuela
Catalina Valenzuela
Catalina Valenzuela

A fines de diciembre, el Gobierno entregó un reconocimiento a los deportistas destacados del año 2016 en el Palacio de La Moneda, donde una pudahuelina de 13 años representó a la comuna con sus logros en Básquetbol. Además, señala que sueña con desarrollar su carrera en Estados Unidos.  

Como cada año, la ceremonia de los “Premios del Deporte” se llevó a cabo a fines de diciembre, oportunidad en la que se les hace entrega de un reconocimiento a aquellos deportistas que se hayan destacado por sus logros durante el 2016.

Uno de estos premios se fue en manos de Catalina Valenzuela, residente en la comuna de Pudahuel durante toda su vida y quien hasta ahora, con solo 13 años de edad, ha resultado campeona nacional en el torneo nacional federado (categoría sub13), campeona nacional escolar (categoría sub14), campeona sudamericana (categoría sub14) y ha sido parte de la Selección Chilena de Baloncesto en las categorías sub14 y sub15.

Sus padres, ambos jugadores de básquetbol y profesores de educación física, cuentan que desde pequeña Catalina mostró interés en este deporte, y la han apoyado desde entonces.

“Los sábados yo trabajaba en el colegio Alicante, con mi señora, y hacíamos el taller de Basquetbol. La Cata no tenía otra opción que ir con nosotros a la pega y ahí solita empezó a interesarse”, dijo Mauricio Valenzuela, padre de la jugadora.

Con entrenamientos diarios y sin dejar de lado las notas del colegio, Catalina se prepara disciplinadamente para dedicar su vida al básquet, implicando algunos sacrificios como son el dejar de lado la comida chatarra o invitaciones de amigos que no pertenecen al mundo del deporte.

“Lo que yo quiero es irme a Estados Unidos a jugar. Por eso entreno tanto. Ahora en vacaciones no tengo tantas ‘vacaciones’ porque para llegar a eso tengo que seguir entrenando. Allá está el mejor básquet del mundo y mi sueño es llegar allá”, dijo la pudahuelina.

“Estuvimos casi un mes y medio en Miami por un proyecto que presenté y me fue financiado. Ahí la Cata estuvo entrenando con coach personal y por eso le gustó el tema de ir a Estados Unidos. Se dio cuenta que a esta edad no es tanta la diferencia y todos van aprendiendo relativamente lo mismo. Cuánto tiempo le dedican es lo que marca la diferencia”, agregó Mauricio.

La destacada nacional espera seguir sacando medallas este 2017 y continuar representando no solo a la comuna, sino también al país, junto con el caminar hacia el sueño de ser parte de alguno de los mejores equipos de Baloncesto a nivel mundial.