Pudahuel en cuarentena por mosca de la fruta

Pudahuel en cuarentena por mosca de la fruta
Afiche publicitario de advertencia y solicitud de apoyo a la comunidad
Afiche publicitario de advertencia y solicitud de apoyo a la comunidad

Se prohíbe el traslado de frutas desde su casa a otros lugares no puestos en cuarentena por resolución del Servicio agrícola y Ganadero (SAG). De ser sorprendido, arriesga multas.

Pudahuel, Santiago de Chile, 01 de mayo 2016.  Pudahuel es una de las 11 comunas declaradas en cuarentena preventiva por la cercanía en donde se encontró la presencia de la mosca de la fruta “Ceratitis capitata” por el SAG.

En las calles principales de la comuna se han puestos afiches publicitarios de advertencia y sobre qué hacer frente a esta plaga para evitar que se expanda, además de material didáctico que se entregó en las escuelas.

Entre las varias advertencias se encuentra la prohibición del traslado de frutas desde su casa a otros lugares no puesto en cuarentena (de ser sorprendido arriesga multas), como también se pide colaborar al permitir el ingreso del personal del SAG a su casa. Además, si encuentra algún ejemplar de esta mosca o larvas al interior de frutas, se debe dar aviso de inmediato al SAG al teléfono 226764032.

La mosca puede reconocerse por su tamaño, el cual es más pequeño que la mosca común, es decir, unos 0.5 centímetros, de color amarillo anaranjado, tórax negro con manchas blancas y alas manchadas.
Mosca de la fruta “Ceratitis capitata”
Mosca de la fruta “Ceratitis capitata”

Este insecto ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. A nivel mundial es la más peligrosa para la agricultura y es por eso que los países la combaten con prontitud e impiden el ingreso de frutas procedentes de países en donde está presente esta plaga.

En términos de salud humana, la mosca no afecta propiamente a las personas, sino que su daño está directamente relacionado con la descomposición de la fruta debido a que es usada para depositar sus huevos que pueden llegar a 200, los que se desarrollan en un tiempo aproximado de 20 días.

Lo que llama la atención es que dentro de la resolución EXENTA Nº 183/2016 de fecha 27 de enero 2016 que establece regulaciones cuarentenarias para el control y erradicación de esta plaga, no figura la alianza que se debería tener con los municipios, ni mucho menos con los dirigentes sociales que están en contacto directo con el vecindario.

Enlace con esta resolución en:

http://www.sag.cl/sites/default/files/resolucion_183-2016_brote_conchali.pdf