Vecinos pierden una batalla: Continuarán con la lucha por un semáforo en Pudahuel

Vecinos pierden una batalla: Continuarán con la lucha por un semáforo en Pudahuel

David-Pezoa-Salas

 Día que atropellaron a David Pezoa en la Estrella con Travesía
Día que atropellaron a David Pezoa en la Estrella con Travesía

Profundo descontento por parte de la comunidad del sector de avenida la Estrella con Travesia ante el informe presentado por el departamento de tránsito de la municipalidad a los concejales y alcalde, resolución que indica que no se justifica la instalación de un semáforo en dicha esquina.

Pudahuel, Santiago de  Chile. 15 de abril 2016. Frustrados quedaron dirigentes sociales  que concurrieron al concejo municipal el día miércoles al escuchar la presentación que el departamento de tránsito hizo a las autoridades en donde dieron las razones técnicas para desaprobar la instalación de un semáforo en la esquina de avenida La Estrella con Travesía.

“Me sentí decepcionada. Se presentó al concejo municipal el mismo informe que se hizo el año 2012, con las mismas falencias de horario que se realizó. Se adorna un poquito con unos reductores de velocidad que se están instalando y de igual forma este lunes atropellaron a otra persona. El estudio pide que  al menos como mínimo dos  personas mueran en esta esquina, ya tenemos uno el 2016; piden gente lesionada, tenemos vecinos que fueron atropellados y que quedaron con secuelas. En cuanto a choques, los han habido y este informe dice que en los últimos 5 años no hemos tenido  accidentes, que es uno de los tantos requisitos que piden para instalar semáforos”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Casas Dos, Carmen Zaldívar.

Lucha ganada por el pueblo en JJ. Pérez con Errázuriz por un semáforo
Lucha ganada por el pueblo en JJ. Pérez con Errázuriz por un semáforo, año 2013

“Este jueves 13 de abril concurrimos a solicitar audiencia al Ministro y Seremi de Transporte. Tenemos 80 firmas de dirigentes de organizaciones sociales que nos apoyan”, aseguró la dirigente Zaldívar.

El estudio mencionado que corresponde al mes de Julio del año 2012, fue realizado por la  municipalidad, el cual señala que no cumple con los requisitos mínimos de flujo vehicular y peatonal por lo cual no se justifica la instalación de un semáforo.

En cuanto a  un segundo estudio, realizado el 8 de abril 2016, mostraría un leve aumento del flujo vehicular y peatonal por lo que se resolvió la instalación de resaltos reductores de velocidad (lomos de toro), y nuevamente la conclusión de los profesionales de transito de la municipalidad concluyó que no hay razones suficientes para instalar un semáforo.

 Hasta el momento, la pelea que han dado los vecinos aún no da fruto, pero existen otras experiencias de lucha en la comuna que resultaron exitosas y vale la pena recordar:

La comunidad unida, de dos comunas lograron un semáforo en Teniente Cruz Con Tomas alba Edison el año 2011
La comunidad unida, de dos comunas lograron un semáforo en Teniente Cruz Con Tomas Alba Edison,  año 2011

Tenemos un semáforo instalado en JJ. Pérez y Errázuriz desde el 29 de agosto 2013, en donde dirigentes y vecinos de Cerro Navia y Pudahuel coincidieron en señalar que la mayor dificultad que tuvieron durante el proceso de conquista de este bien público que salva vidas, provino de la municipalidad de Pudahuel, cuyos informes aseguraban que no se  justificaba allí un semáforo. Lo que si agradecen es el apoyo del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y de la ex alcaldesa y actual diputada Cristina Girardi, que se la jugaron por la vida. En esta oportunidad fue la muerte de Juan Caripan Medina, última víctima que fue atropellada en esta esquina, lo que originó la unión de la gente por un semáforo.

Otra gran lucha que dio el pueblo, esta vez fue por un semáforo en Teniente Cruz con Tomas Alba Edison, comenzó el 27 de agosto de 2008 con el atropello y muerte de una joven estudiante universitaria, y culminó el 09 de octubre 2011 en que se instaló el semáforo. En cuanto a la impresión de quienes participaron en esta cruzada, como Omar Cifuentes, pudahuelino y dueño de un local comercial ubicado Tomas Alba Edison con Teniente Cruz, señaló que, en su momento, contaron con el apoyo del alcalde Luis Plaza, y que no puede decir lo mismo del  alcalde de Johnny Carrasco, quien se amparaba en estudios de justificación de su departamento de tránsito que indicaba que no se justificaba la instalación de semáforo en esta esquina.

 

 

1 Comentario

  1. Es una broma? Un aplauso para la dirección de tránsito de la municipalidad, tienen un carabinero para dirigir el tránsito en la mañana… y qué pasa a las demás horas?

    Complementan con un estudio del año 2012? Cuál es la idea? Ahorrar dinero a costa de qué? de la vida de las personas?

    El fin debería ser resguardar la vida de los miembros de nuestra comunidad, trasuntes y de los cientos de conductores que hacen uso de esta vía…

No se permiten comentarios