La plaga de termitas subterránea va en aumento en Pudahuel

La plaga de termitas subterránea va en aumento en Pudahuel

termotas - copia

termita tres - copiaHay más de 20 sectores afectados y 69 informes positivos emanados por el Departamento de Aseo y Medio Ambiente de la municipalidad de Pudahuel en el año 2015, los cuales indican que la plaga va en aumento.

Pudahuel, Santiago de Chile. 11 de abril 2016.  En 20 sectores de la comuna se han detectados focos de la termita subterránea, comprobándose positivamente durante el 2015 que en 69 inmuebles existe este tipo de comedor de madera muerta y celulosa, problema que cada año va en aumento las denuncias de áreas afectas.

La termita subterránea llegó a Chile hace más de tres décadas y se ha expandido por buena parte del territorio central del país, y Pudahuel no ha sido la excepción ante el ataque de esta plaga.

Según la doctora Paula Núñez, médico Veterinario y jefa del Departamento de Aseo y Medio Ambiente, señaló que tienen catastros de los últimos años y cada año va en aumento. La función que ellos cumplen es visitar en terreno la denuncia y en caso de ser positiva se extiende un certificado que permite a los afectados poder postular a un subsidio de reparación.

termina dos - copiaEn cuanto a la erradicación de las termitas de una vivienda, la doctora indicó que es un trabajo de alto costo monetario y no siempre los resultados son los esperados ya que la colonia con su reina pueden estar a más de cinco metros de profundidad.

Para controlar esta plaga se necesitan medios químicos, fiscalizaciones y medidas preventivas, ya que en Chile no tiene depredadores naturales que la controlen.

Por esta razón, la prevención es de gran ayuda en el control y dentro de los factores que pueden ayudar se encuentran:

Reducir fuentes de aguas permanentes estacionales.

Reducir oferta de celulosa en contacto con el suelo.

Remover troncos cortados y no dejar desechos de celulosa enterrados en el sitio.

Evitar traslado de maderas, escombros, leña, durmientes  desde lugares sospechosos de la presencia de termitas.

Los sectores donde se ha detectado la presencia de este insecto los encontramos en: La Florentina, Santa Laura, Lo Espejo, Pudahuel, San Daniel, Santa Corina, El Solar, San Francisco, La Estrella, Pérez Salinas, Santiago Amengual, Villa Grecia, San Pablo, Pablo Sexto, Pueblo Antiguo, Santa Elvira, Victoria, Villa Universo, Laguna Sur y Los Mares.

También hay preocupación por parte de vecinos que habitan en sectores donde hay focos de termitas, debido a que sus propiedades se devalúan y con ello los perjuicios económicos, además de la imagen que afecta a un sector contaminado.

En la comuna son mucho más los sectores afectados, pero sus propietarios guardan silencio y reparan los daños, muchas veces corriendo el riesgo de que el insecto continúa activo. Así, en cada primavera, más viviendas son infectadas debido a que salen las reproductoras haladas a colonizar otras fuentes de alimentación para un nuevo termitero.