Pudahuel celebra el día mundial del libro y tiene sus reparos

Pudahuel celebra el día mundial del libro y tiene sus reparos
Celebrando el día del libro en la biblioteca pública Vibriotren en Pudahuel Sur
Día del libro en el Bibriotren en Pudahuel Sur

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de abril 2015. Ayer se celebró el Día Mundial del Libro en las bibliotecas públicas de la comuna, contando con la presencia de escritores que compartieron con el público y alumnos de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas.

“No soy muy buena lectora, en mis años en la escuela básica en Pudahuel y posterior Liceo, nunca tuve incentivos  y exigencia a que leyera, solo me pedían libros para pasar una prueba, no más que eso. Los años me han pasado la cuenta, no soy una mujer con sabiduría y disciplina lectora que pueda pasar a mis hijos de enseñanza básica, veo en ellos que van por el mismo camino que yo, leen un resumen de un libro y aseguran un cuatro. Trato de incentivarlos, pero carezco de las herramientas que  los profesores no me dieron”, cuenta Rosana Jiménez, dueña de casa.

Leonardo Parra, adulto mayor, dice que un buen incentivo a la lectura en las escuelas y en la población en general sería eliminar el impuesto a los libros. Afirma que cientos de personas, principalmente los jóvenes, se ven afectados intelectualmente por falta de “conocimiento literario”, edad en la que son presa fácil de  los lideres negativos o de las drogas, alcohol y delincuencia.

Hugo Salas
Hugo Salas

En tanto, el escritor y poeta pudahuelino, Hugo Salas, dijo que celebrar el Día Mundial del Libro es una buena iniciativa, pero que se necesita mucho más que eso, en especial el apoyo país a sus escritores. “En mi comuna, Pudahuel, debieran las escuelas fomentar la lectura de libros de sus propios escritores, aquí los tenemos y muy buenos”, agregó el poeta.

Son muchas las voces coincidentes en señalar que la principal limitante es el alto costo de los libros en Chile, y abogan a que la sabiduría y la pasión por la lectura no paguen impuesto.