Solo un afiche desteñido queda del anuncio de la construcción de complejo policial en Pudahuel

Letrero que anunciaba el 2009 el lugar en donde se construiría este recinto policial
Letrero que anunciaba el 2009 el lugar en donde se construiría este recinto policial

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de enero 2015. Han pasado dos gobiernos y un tercero  ha entrado a su segundo año de  mandato, desde que se dio a conocer a la opinión pública la construcción del Complejo Policial Occidente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Pudahuel, y a la fecha solo hay un letrero desteñido que indica el lugar en donde se iba edificar.

Amplio terreno dispuesto para la construcción del cuartel de la PDI, ubicado en las calles El Tranque, Río Itata y José Manuel Guzmán
Amplio terreno dispuesto para la construcción del cuartel de la PDI, ubicado en las calles El Tranque, Río Itata y José Manuel Guzmán

El terreno, se ubica entre las calles El Tranque, Río Itata y José Manuel Guzmán, sector norte de la comuna, en calidad de sitio eriazo.

Cabe recordar que el anuncio fue encabezado por la presidenta de la Republica Michelle Bachelet en su primer mandato, el jueves 9 de abril 2009 en donde se celebró un convenio entre Gobierno Regional Metropolitano (Gore), Ministerio de Defensa y la PDI, por la inversión de 28 mil millones de pesos a ser utilizado en la Región metropolitana, que permitían  dotar de mejor manera a la Policía Civil de recursos, de estos dineros dos mil 209 millones eran para la construcción de la unidad policial en Pudahuel.

Durante esta ceremonia realizada en Milipilla acompañaron a la  mandataria, el ministro de Interior (s) Patricio Rosende; el ministro de Defensa, Francisco Vidal; el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete; el Director General de la PDI, Arturo Herrera; el intendente regional, Igor Garafulic; el gobernador de Melipilla, Francisco Javier Gómez; el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, consejeros regionales y otras autoridades, quienes coincidieron en la importancia de lograr estos acuerdos interinstitucionales, que permiten dotar de mejor manera a la PDI de los insumos y equipamientos tecnológicos en su lucha contra la delincuencia.

En cuanto a los recursos allí comprometidos, el 53% será financiado mediante el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, y el 47% restante vía aporte sectorial del Ministerio de Defensa.

Señalan vecinos, ha pasado un tiempo más que suficiente para dar  inicio a la promesa del primer gobierno de la presidenta Bachelet, que además ratificó durante sus vivistas a Pudahuel la construcción de este cuartel policial en su segundo mandato.

En la página oficial de la PDI, aún se encuentra esta noticia vigente difundida a los integrantes de la institución, además de la comunidad.