Grave error en entrega de Fármaco en consultorio de Pudahuel

Medicamento entregado erróneamente en farmacia del consultorio La Estrella de Pudahuel
Medicamento entregado erróneamente en farmacia del consultorio La Estrella de Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de enero 2015. Pudahuelina Verónica Cáceres Ayala, mujer que  padece epilepsia crónica, consumió un medicamento distinto al que controla su enfermedad  por 14 días, y que  había sido entregado erróneamente en un consultorio municipalizado  de Pudahuel.

Berta Ayala,  su madre,  señaló que el día 22 de diciembre del año pasado, concurrió a la farmacia del consultorio La Estrella a retirar el fármaco que controla la enfermedad de su hija, pero que  al momento de recibirlo le pareció extraño, “por su color, tamaño y su envoltura, muy distintos a todos los que había recibido con anterioridad”.  Pese a que se lo hizo saber a la persona de la farmacia, ella le dijo que todo estaba bien, y se retiró a casa.

Marcos Cáceres y su madre Berta Ayala, señalan que lo hemos pasado muy mal con este error en la entrega de un medicamento
Marcos Cáceres y su madre Berta Ayala, señalan que lo han pasado muy mal con este error en la entrega de un medicamento

La madre, comenta que el 28 de diciembre comenzó a suministrarle este medicamento, días después su hija comenzó a tener cambios muy notorios en su salud, “no tenía fuerza para levantarse, quería  solo dormir. Las crisis de epilepsia  comenzaron a ser más frecuentes y prolongadas”. Al no saber qué hacer, la mujer continúa dándole la medicina de acuerdo a lo indicado por el médico, hasta que el 10 de enero se desmayó. La llevan a la posta de La Estrella, desde allí Verónica es derivada al Hospital San Juan de Dios, sin haber recuperado  el conocimiento.

Una vez en el Hospital, Berta dice que la doctora  que examinó a su hija, le indica que el fármaco que le ha estado suministrando no es para la epilepsia, si no para la esquizofrenia.

Marcos Cáceres, hermano, indicó  que iniciarán acciones en la justicia, ya que el suceso les hizo mucho daño como familia. “Temimos en un momento que ella falleciera, la llevamos muy mal, y aun continua, sin recuperarse del todo, además dentro de la última crisis de epilepsia se quebró un brazo”, concluye.