Familiares de pudahuelina fueron Héroes de guerra

A la derechas Gladys Barahona Larraín su abuelo paterno y parientes que combatieron en la Guerra del Pacífico, junto a su hijo Moisés Sepúlveda Barahona, con síndrome de Down y amiga Vicenta
A la derechas Gladys Barahona Larraín al centro Vicenta y la izqquirda Moisés Sepúlveda Barahona

Abuelo y primo combatieron en la guerra del pacifico, mientras que tío lo hizo en la segunda Guerra mundial. 

Gladys Barahona Larraín de 88 años,  es una vecina que llegó a Pudahuel en 1952, cuyo linaje proviene de su abuelo paterno y parientes que combatieron en la Guerra del Pacífico y Segunda Guerra Mundial.

Para orgullo de ella y su familia, su abuelo paterno,  José María Barahona, según su hoja de servicio del Ejército de Chile, durante la Guerra del Pacífico combatió  como capitán del Regimiento Curicó, terminado su carrera militar como Jefe de Guardia Territorial de Linares.

Emilio Sotomayor Baeza, otro familiar que Gladys menciona, en 1880 era general de división, participando en hechos de guerra, mientras que Alberto Larraín, tío de la pudahuelina, fue un comandante  de la marina norteamericana y participó en la segunda guerra mundial. Servicio por el cual el país del norte le otorgó tres medallas al mérito por servicios prestados durante la guerra.

Si bien la señora Gladys se siente orgullosa de sus antepasados, admite que no está interesada en pedir algún reconocimiento. Sin embargo, su hijo Moisés Sepúlveda Barahona de 50 años, con síndrome de Down, cumplió el sueño de ser soldado del Ejército de Chile, tras participar en la actividad castrense “Soldado por un Día” en el Regimiento de Infantería Nº 1 de “Buin”, el 10 de abril del año 2013.

Algunos de los reconocimientos y elementos utilizados por estos militares que defendieron a Chile en las guerras, fueron entregados por un familiar a un museo histórico en la ciudad de Rancagua.

No se permiten comentarios