Se pierden 37 millones destinados a enfermos postrados en Pudahuel

Se pierden 37 millones destinados a enfermos  postrados en Pudahuel

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de julio del 2014. Existe molestia en la comunidad, usuarios de salud, y autoridades de la comuna. ¿La razón?  El sistema de salud municipalizado tuvo que devolver 37.248.008 millones de pesos a la Contraloría General de la República. Dinero que estaba destinado a la atención domiciliaria para personas con dependencia severa año 2011, (postrados en cama), saldo que sin embargo nunca se utilizó.

Según el dictamen de Contraloría General de la Republica Nº 32 con fecha 31 de diciembre del 2013, se informa que se detectaron recursos no rendidos, instruyendo  que estos deben ser restituidos al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, originado un intenso debate del Concejo Municipal.

El concejal Víctor Saavedra, consideró esta situación inaceptable, además de ser un grave precedente de negación de atención de salud a personas postradas en la comuna, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel (Codep),  de derecho privado, razón por la cual sostuvo que allí se diluye las responsabilidades. Es por eso que ve viable la opción de que la salud y educación deben volver al Estado.

Según adultos mayores agrupados en clubes, argumentan que  ellos se enfrentan a menudo a estas situaciones, y el 2011 vieron a amigos que no se les dio atención de salud, estando ellos  postrado y murieron, lastimosamente  sumidos en un intenso dolor.

No se permiten comentarios