Conjunto Araucanía pone el Folklor en la comuna

Conjunto Folclórico Araucaria de Pudahuel
Conjunto Folclórico Araucaria de Pudahuel

El año 2009 partieron por la inquietud de cinco niños que querían una instancia en su sector para practicar bailes típicos de nuestro país. Hoy, son más de treinta los integrantes del Conjunto Folklórico Araucanía de Pudahuel. Agrupación que a lo largo de su historia ha puesto en alto el nombre de nuestra comuna en el ámbito cultural.

A pesar que partieron como una organización folklórica, donde exhibían bailes típicos nacionales en diferentes sectores de la comuna, de a poco se han consolidado como una agrupación con fines sociales, apoyando en diversas instancias y eventos a beneficios, como también, compitiendo en varios torneos en la Región Metropolitana.

“El conjunto fue creado con la idea de ayudar a la gente, participando en encuentros culturales tanto en Pudahuel como en Santiago. La idea, es  darle el espacio que realmente se merecen a los 32 integrantes activos, sin dejar de mencionar en esta oportunidad a nuestros amigos”, dijo el presidente del conjunto, Cristián Núñez.

Así, realizan dos intervenciones culturales callejeras en el año, participan semanalmente en entre dos a cuatro bingos, y van a tres encuentros culturales al mes. Trabajo que se ha canalizado a base de esfuerzo, siendo ésta una organización sin fines de lucro, que se financia a través de la venta de completos, papas fritas, y la postulación a fondos concursables que muchas veces son esquivos.

Y el aporte municipal? S poco. “A nuestro parecer no es mucha la ayuda. Somos los mismos conjunto los que intentamos sacar la cultura y bailes a flote”, comentó.

No se permiten comentarios