Vecinos reclaman por mala atención de nuevos funcionarios del Cecof Santa Corina

Vecinos reclaman por mala atención de nuevos funcionarios del Cecof Santa Corina
Irene Pacheco, directora Consultorio Pudahuel Estrella
Irene Pacheco, directora Consultorio Pudahuel Estrella

Pudahuel, 23 de abril 2014. El de ayer fue un día tenso en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Santa Corina. Y es que la directora del Consultorio Pudahuel Estrella, Irene Pacheco, llegó hasta el lugar para hablar con los usuarios del recinto, quienes están molestos por los constantes cambios de personal que se han realizado desde el año pasado a la fecha.

Cambio que según los vecinos, han perjudicado en la atención sobre todo a las personas de la tercera edad, quienes reclaman que los profesionales “atienden de mala gana y muestran poca disposición”. Además, los usuarios alegan que el personal que llega ha tenido problemas o están sumariados por problemas en otros lugares, llegando de igual forma a un lugar en donde había buena atención y cercanía con la gente.

María Barahona, adulto mayor y usuaria del Cecof Santa Corina, argumentó que “esto está cambiando y no para bien de las personas. Me saqué sangre y me quedó el brazo morado por los tirones”, mientras que otros dicen que el trato cercano, solidario y humanitario, se ha ido deteriorando con rapidez en lo que va de este año.

Sobre el tema, la doctora Pacheco señaló que “la rotación de personal es normal y está reglamentada. Sabemos que las personas se encariñan con los profesionales, pero los cambios se han hecho por renuncias y licencias. Además por el tema de la acreditación de los recintos, debemos cumplir y ser severos con los reglamentos”.

También hay inquietud por el reducido número de horas médicas para quienes sienten alguna dolencia que en promedio no superarían los diez números por día, en un recinto que atiende a más de 4000 usuarios.
Sobre este tema, los vecinos aseguran que la doctora Pacheco miente, ya que mencionó en varias ocasiones que debido al bajo número de horas destinadas a la atención, los pacientes pueden atenderse directamente en el consultorio Pudahuel Estrella. Según constató diario Tropezón, esto sólo se puede hacer si existe un trámite de traslado de por medio, y no directamente como señalan las autoridades.

En cuanto a la comunidad también reaccionó, comenzando desde ayer con la reunión de firmas que harán llegar a la autoridad. Entre las organizaciones que se encuentran realizando esta actividad, están delegados del pasaje, clubes de adultos mayores como “Las Marianitas”, y vecinos disconforme con el trato que han recibidos. Además son coincidentes en señalar que repudian la medida de traer gente con problemas a reemplazar a funcionarios que han mostrado cercanía con los usuarios, es por eso que no descartan realizar manifestaciones, incluso la toma del reciento de salud.