Educación Parvularia: ahí está la diferencia

PORTADA 1Dentro de los indicadores arrojados por la prueba PISA, destaca un dato muy importante para nuestro país: los estudiantes que asistieron a educación preescolar por al menos 1 año, obtuvieron 55 puntos más que aquellos que no asistieron.

Este conciso número confirma que los esfuerzos que hace Chile por integrar cada vez a más niños a los niveles educativos preescolares y fortalecer la calidad del servicio educativo que se entrega a los niños desde los 3 meses hasta los 5 años, son correctos.

Hace sólo algunos días se aprobó la ley de acceso universal a la educación desde los 2 años y kínder obligatorio. Además de la inversión y el mayor acceso, medidas para mejorar la calidad están en curso. En estos momentos se discute en el parlamento un nuevo proyecto de ley que exigirá a todos los jardines requisitos mínimos relativos a infraestructura, proyecto educativo, personal y protocolos ante casos de maltrato y abusos.

¿Cómo repercute esto en la mejora de los índices de equidad de Chile? Simple: acceder a educación de calidad a temprana edad, significa para un niño acceder a la oportunidad de desarrollar sus potencialidades al máximo. Si no se provecha esa etapa que va desde los 0 a los 4 años, después es mucho más difícil y costoso llegar a los mismos resultados, tal como lo confirman los resultados de la prueba PISA conocidos ayer.

Por: Sergio Domínguez R. Director Ejecutivo Fundación Integra

 

 

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