¿Qué es un consejero regional, y qué función cumple?

CORE 1En estas elecciones miles de pudahuelinos deberán escoger por primera vez de forma popular, a sus CORE. Para aclarar un poco el panorama, diario Tropezón te explica de manera sencilla, cuál es la importancia de este cargo en nuestra comuna.

Este fin de semana, miles de pudahuelinos deberán escoger en las urnas a sus representantes en el parlamento (diputados y senadores), como también a quién va a presidir el país durante los próximos cuatro años. Pero a diferencia de las elecciones anteriores, a la de este domingo se sumará un nuevo voto en la papeleta, ya que la ciudadanía deberá elegir por primera de vez de forma popular, a sus consejeros regionales (CORE).

Pero ¿qué función cumple un consejero regional?, ¿qué tan importante es la elección de un CORE?, ¿cuáles son las opciones que hay en Pudahuel? Diario Tropezón te ayudará a resolver estas interrogantes, con el fin de que el próximo domingo votes informado.

¿Qué son los CORE?

Los Consejeros Regionales están sujetos a la Intendencia de cada región. Hasta las elecciones pasadas, éstos eran escogidos por los concejales de las respectivas provincias, con el fin de que las comunas tuvieran representantes a través de la intendencia, donde los CORE cumplen importantes funciones en los consejos que ésta realiza.

¿Qué función cumple un CORE?

Básicamente, un Consejero Regional cumple la función de aprobar los planes, programas, y proyectos que se presentan en la intendencia, y que van destinados a las distintas comunas. Aquí radica la importancia de este cargo, ya que los representantes de cada circunscripción, deberá asistir mensualmente a sesiones ordinarias y extraordinarias de carácter público, con la misión revisar y hacer cambios si es pertinente, al plan de desarrollo regional, como también la aprobación de proyectos regionales y la destinación de los presupuestos para cada comuna, con el fin de que estos sean utilizados de la mejor manera, cubriendo las necesidades de las personas.

En este sentido, el consejero regional cumple la importante función de fiscalizar al intendente, sobre todo en el cuidado de la plata que se invierte en las distintas áreas de desarrollo social, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cabe mencionar que el Consejo Regional es de carácter resolutivo, por lo cual tiene la autoridad para que lo señalado anteriormente, se lleve a cabo.

¿Cuáles son los candidatos en Pudahuel?

Los candidatos a CORE en nuestra comuna son los siguientes:

Max Farías/ Partido Humanista

Ítalo Arza/Independiente

Ada Cruz/ Partido Regionalista de los Independientes

Cesar Monsalve/ Partido Regionalista de los Independientes

Pedro Fuentes/ Independiente

María Antonieta Saa/ Partido por la Democracia

Juan Godoy/ Partido por la Democracia

Santiago Arriagada/ Partido Comunista de Chile

Roger Amigo/ Independiente

Gonzalo Ramírez/ Independiente

Andrés Tapia/ Partido Progresista

Beatriz Albornoz/ Partido Progresista

Carolina Coñopan/ Partido Progresista

Carlos Norambuena/ Unión Demócrata Independiente

Virginia Pizarro/ Independiente

Macarena Escala/ Renovación Nacional

Carmen Romo/ Partido Demócrata Cristiano

Pedro Concha/ Partido Demócrata Cristiano

Davis Traslaviña/ Partido Socialista de Chile

Por diario Tropezón

Foto: Archivo CORE

 

 

 

 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí