El equipo de funcionarios del C.R.S. se prepara para otorgar salud de calidad y seguridad a los pacientes

El equipo de funcionarios del C.R.S. se prepara para otorgar salud de calidad y seguridad a los pacientes

IMG_0920Pudahuel, durante 5 días (4, 5, 6, 11 y 14 de noviembre) la dirección del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, realizó una Jornada para capacitar al 100 por ciento de los funcionarios del establecimiento de salud y al personal de empresas externas, en torno a los ámbitos: Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias de los Recursos Humanos; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, marco de cumplimiento necesarios, para otorgar condiciones de seguridad a los pacientes. Esto, con el objetivo de socializar -entre los funcionarios-  los contenidos preparados para este encuentro.

Dr. Juan Kehr, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Dr. Juan Kehr, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Asistió a la inauguración de este evento, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Juan Kehr, quien valoró el trabajo para la implementación gradual y sostenida de estos estándares definidos por el Ministerio de Salud y que están directamente relacionadas con la calidad y la seguridad en la atención de salud. La autoridad coincidió con la directora del C.R.S., Andrea Gere, tras subrayar que con el logro de la acreditación del recinto, el equipo de funcionarios será partícipe de las políticas de salud que se desarrollan a nivel nacional, y que han sido modificadas y mejoradas por la Reforma de Salud, en pro de  brindar un servicio de excelencia que satisfaga las expectativas y necesidades de salud de los usuarios.

De esta manera se dio curso al programa y los profesionales del C.R.S. presentaron los protocolos -uno a uno-  de las características obligatorias para la acreditación, tales como: el programa de mejora continua de la calidad a nivel institucional; instrumento de difusión de derechos de los pacientes; regulación de actividades docentes; sistema de selección de pacientes para cirugía mayor ambulatoria; uso de anticoagulantes orales; procedimientos de registro; rotulación, traslado y recepción de biopsias; procedimientos de alerta y organización de la atención de emergencia; sistema de derivación de pacientes; certificado de título de médicos, cirujanos dentistas, de técnicos y profesionales de la salud con funciones permanentes o transitorias; sistema de ficha clínica y el programa de mantenimiento preventivo que incluye los equipos críticos para la seguridad de los pacientes.

Este trayecto hacia la acreditación, desafía a la institución a la mejora continua, para lo que se viene realizando un trabajo sistematizado, encabezado por la dirección del C.R.S.  Las múltiples tareas que se han emprendido para este objetivo, son variadas, entre las que destaca la creación del Comité de Calidad y la elaboración del Plan de Trabajo 2013, para lo que cuenta con un comité responsable del tema de calidad, a cargo de una enfermera por 44 horas semanal, dedicada exclusivamente a esta materia.

Conscientes que la acreditación válida a la institución de salud, como centro prestador de patologías G.E.S., cuya finalidad es incorporar la gestión de calidad como una estrategia de atención segura de pacientes, el equipo directivo y los jefes de unidades se encuentran activamente involucrados en el abordaje del tema. Por lo mismo, la concreción de esta jornada, tiene como propósito continuar ampliando la participación y el empoderamiento de todos los funcionarios, de tal manera de fortalecer el trabajo en equipo y enfrentar unidos la primera evaluación, contemplada para el periodo 2014-2015.

Este es un desafío muy relevante, especialmente si se considera que en la actualidad el C.R.S., atiende alrededor de 500 mil usuarios. Sin duda, esto exige que la seguridad del paciente se convierta en el centro de la calidad y, a su vez, ésta debe ser materia de revisión continua en todos los niveles de atención, lo que permitirá al centro, cumplir con su actual misión de entregar atención ambulatoria integral, segura y resolutiva de especialidades médicas y odontológicas a los pacientes.

Esta diligencia que llevan a cabo entidades acreditadoras registradas y autorizadas por la Superintendencia de Salud, consiste básicamente en la revisión prolija, por parte de dichas instancias acreditadoras, de todos los procesos clínicos y administrativos que se realizan y que fueron difundidas y dadas a conocer pormenorizadamente a todos los integrantes del equipo C.R.S.

Por: Lucia Sandoval, Enc. De Comunicaciones y RR.PP Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende “.