Apoderada acusa maltrato a niño de seis años en escuela municipalizada de Pudahuel

Apoderada acusa maltrato a niño de seis años en escuela municipalizada de Pudahuel

Pudahuel, Santiago de chile, 30 de agosto de 2013.Una historia de amenazas, lesionados, demandas y frustraciones, es la que dice vivir la apoderada de un alumno de primero básico del colegio municipal Monseñor Carlos Oviedo, quien acusa al establecimiento de bullyng y discriminación a su hijo por parte de los funcionarios del establecimiento.

Marjorie Rojas Barrales, madre del menor
Marjorie Rojas Barrales, madre del menor

Así, consultada por tales acusaciones, la madre del menor, Marjorie Rojas Barrales,  aseguró a diario Tropezón  que “a mi hijo no me lo quieren recibir en clase y antes de la una de la tarde me llaman para que lo valla  retirar por que el niño no quiere entrar a clase”.

¿Pero  quién no lo deja entrar?

“El profesor jefe. El día seis de agosto supuestamente el niño le abría zafado el dedo y abría estado 15 días con licencia, según él. A mí nunca se me informó. No me llamo ni él ni la directora y es imposible que un niño le zafé el dedo a un adulto”, afirmó la apoderada.

Además aseguró que el accidente se produjo porque “mi niño tiene una enfermedad que no aguanta cuando le dan ganas de ir al baño y, ese día, el niño quería ir hacer sus necesidades y el profesor no lo dejó, mi hijo en su desesperación, quiso salir pero el docente lo retuvo apretándole la mano y tirándolo hacia atrás. Mi hijo sólo quiso zafarse y, desde ese día, el niño no quiere ir al colegio”.

La madre ante esta realidad hizo la denuncia ante Carabineros, Ministerio de Educación, municipalidad de Pudahuel, Corporación de Educación  y presentó una carta al colegio que fue recibida por la directora.

“Me siento muy mal, cuando lo voy a buscar, los auxiliares  me dicen que bueno que lo retira, un profesor le dijo si fuera alumno de él, lo tendría todo el día cagado en la sala de clases, es por eso que quiero llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó la  madre del menor.

El colegio se defiende

Eugenia Burguess Ferrada, directora de la escuela municipalizada Monseñor Carlos Oviedo
Eugenia Burguess Ferrada, directora de la escuela municipalizada Monseñor Carlos Oviedo

La directora  del colegio, Eugenia Burguess Ferrada, conversó con diario Tropezón y se defendió de toda acusación, manifestando que  “a este niñito no le gusta estar en clase y se escapa. Él lo sujetó  para que no se cayera y el niño le levantó la mano y al sujetársela,  lesionó el dedo del profesor”.

Además la funcionaria agregó que “el niño no tiene normas de comportamiento,  él hace  lo que quiere, se arranca, se escapa. Entra un ratito y sale, no le gusta estar en ningún lugar si no ambulando solito y en la parte donde más le gusta estar  es acá en mi oficina”.

Ante la acusación de bullyng por parte de la apoderada, la directora respondió que  “el niño entra corriendo y feliz para todos lados no entra llorando, pero no le gusta entrar a las salas, le ofrecí a la apoderada cambiarlo de curso pero no quiso entrar. Pedí una investigación sumaria  interna al director de educación, con la intención de mostrar trasparentemente nuestro trabajo”, concluyó.

La situación paso a tribunales de justicia

El Tribunal de Familia de Quinta Normal, acogió denuncia efectuada en la 26 Comisaria de Pudahuel, el 06 de agosto 2013, por el profesor, citando audiencia preparatoria a la madre del menor y al propio niño, además de la parte denunciante, el próximo tres de septiembre.