Denuncias contra Guido Girardi dividen a ex ministros de la Concertación

En Salud, esto era uso y costumbre”. Las palabras pronunciadas ayer por el ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Pedro García (DC), vinieron a reforzar las acusaciones vertidas por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco en contra del senador PPD Guido Girardi.

En el marco de su estrategia para marcar diferencias con las cúpulas partidistas, el actual presidenciable independiente denunció en Tolerancia Cero que el parlamentario era “el líder del clientelismo y las malas prácticas”.

Para sustentar sus acusaciones, Velasco recordó un episodio de 2006, días antes de asumir su cartera, y en el que Girardi le habría pedido designar a funcionarios PPD bajo su mandato, a cambio del respaldo a la agenda legislativa del ministerio.

Los dichos del ex ministro abrieron una dura disputa con el senador que hoy lidera al sector más díscolo de la Concertación (y que promueve avanzar hacia una nueva coalición), quien acusó a su vez a Velasco de ser uno de los principales responsables de la derrota de la Concertación.

En medio de este fuego cruzado, el ex ministro García agregó nuevos antecedentes de supuestas presiones del senador por Santiago Poniente.

En particular, aludió a una conversación en la que Girardi -dijo- le pidió que removiera de su cargo al entonces subsecretario de Salud Antonio Infante.

“‘Te ofrezco que lo saquemos, te incomoda a ti, me incomoda a mí, así que saquémoslo’. Yo le dije si estaba loco, y ahí dijo ‘bueno, si estás en ésta, nos vamos a ver’. Así textual”, relató el ex secretario de Estado.

A la denuncia de García se suma la que hizo ayer el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza (DC), que dijo haber recibido amenazas del senador PPD cuando se desempeñaba como jefe de gabinete del ex titular de la cartera Carlos Massad.

Los nuevos casos abrieron otro flanco de polémica al interior de la Concertación, generando diferencias entre varios ex ministros del bloque.

Es así que la ex ministra de Educación Mariana Aylwin salió a darles sustento a las acusaciones de García: “personalmente, no me tocó, pero sí escuché que sucedía en Salud. No sé si fue una práctica común, pero fue una práctica que terminó deteriorando confianzas y causó mucho daño dentro de la Concertación”, señaló.

El ex presidente de la republica  Ricardo Lagos, señalo  en relación a malas practicas  y presiones, “Yo creo que hay muchas amenazas implícitas, yo mismo me vi en situaciones de presión”, argumento durante entrevista en radio Duna.

Otros ex secretarios de Estado salieron a cerrar filas con Girardi. El primero de ellos fue el ex ministro de Salud Alvaro Erazo, quien cuestionó la veracidad de los episodios relatados por los ex ministros Velasco y García.

“No puedo sino creer que aquí hay una absoluta exageración. En los cargos que he tenido (además de ministro fue intendente metropolitano) no ha habido ningún tratamiento especial al senador Girardi”, dijo.

Quien también salió al paso de las críticas de Velasco fue el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar. Dijo que “ni como ministro, ni como presidente de partido” fue testigo de una experiencia como la que describió el precandidato presidencial. De todas maneras aseguró que “es serio y es una materia que convendría aclarar para la confianza de todos”.

El ex ministro del Trabajo Ricardo Solari dijo que “nunca” recibió presiones. Lo mismo señaló el ex titular de Interior Belisario Velasco, quien agregó que este tipo de denuncias “no dignifican la política”.

Más duro fue el ex vocero de gobierno Francisco Vidal, quien ha sido uno de los principales detractores de Velasco. Aludiendo a la existencia de un diseño de campaña “antipolítica y antipartidos”, criticó la “hipocresía” que se esconde tras las denuncias, y calificó a los acusadores de “fariseos”. “Todos los dirigentes, secretarios generales y presidentes de partido, para armar un gobierno, ponen a disposición gente. Decir lo contrario es una mentira”, dijo

Por: Cristián Carrión Núñez

Foto: Internet

Deja tu comentario

Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí