Censistas de Pudahuel Sur reclaman malas condiciones de trabajo

Desde el 9 de abril del presente año, un grupo de censistas llegó a la sede ubicada en entre las calles Casiopea con Ara en Pudahuel Sur. Si bien el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) es la entidad encargada de facilitar todos los implementos para las encuestas, al municipio le corresponde entregar elementos que faciliten la labor de estos funcionarios, como por ejemplo un computador, línea telefónica y movilización.

Después de tres semanas de golpear puestas en la alcaldía de Pudahuel, no han obtenido respuesta, donde tanto supervisores como los encarados de salir a la calle, han tenido que poner plata de su bolsillo para costear distintas eventualidades. Esto sumado al poco espacio asignado para trabajar, que hoy corresponde a una oficina para 56 personas, que con el pasar de los días se ha ido reduciendo por la llegada de cajas con portafolios.

El encargado del local Nicolás Molina, expresó su disconformidad

Nicolás Molina encargado del local de calles Casiopea con Ara en Pudahuel Sur

conrespecto al tema, agregando que “con la nula colaboración del municipio, estamos trabajan casi 60 personas en un solo local, las cuales deberían ser distribuidas en dos sedes, pero aún no pasa nada.  Además se han pedido los implementos necesarios a través del conducto regular en la municipalidad, pero no nos responde, a lo que se suma todos los gatos que debeos hacer el llamada telefónicas y transporte, ya que hay censista que deben cubrir sectores que están lejos de la sede, y viajan con plata de su bolsillo”.

Un problema más grave aún, es la evaluación por cumplimiento de objetivo, donde debido a la falta de internet en la oficina, no han podido ingresar los distintos datos del Censo al sistema, lo que implica una mala evaluación por parte del INE.  Sobre el tema, otra de las encargadas del local, María José Núñez, acusó que “de aquí al 20 de mayo debemos tener el 20 por ciento del total de la zona marcada en el sistema, y sin internet no podemos hacer ese trabajo. Para ellos nosotros estamos en estado crítico pero sin embargo, tenemos muchos portafolios acumulados sin poder ingresarlos a la página” comentó con evidente molestia.

Ante este panorama, tanto encarados como censistas hacen un llamado a los encargados municipales a agilizar sus procesos internos, ya que después de tres semanas en la comuna, el trabajo no se ha podido hacer de manera rigurosa como se requiere.

Por Marcelo Jara

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí