Movilización mundial logra congelar la Ley Sopa

Washington, USA, 14 enero.- La Cámara de Representantes anunció que fue suspendida por tiempo indefinido la votación de la norma que buscaba perseguir a los sitios web de descarga de archivos (música, software, películas, libros). El principal motivo para esta suspensión fue la falta de consensos entre los impulsores de la norma y sus detractores. Pero, además, fue determinante la opinión de algunas grandes empresas web (Twitter, Wikipedia, Google y Facebook, entre otras) y la militante actitud de millones de usuarios de sitios de intercambio de material gratuito, quienes saturaron las redes sociales con su campaña contra la reglamentación.

El Acta de Cese de la Piratería Online, la llamada Ley SOPA, que el Congreso de los Estados Unidos votaría el próximo lunes 23 de enero, ha sido “congelada” por la Cámara de Representantes de ese país y perdido además el respaldo de la Casa Blanca.

Por una parte, la Cámara de Representantes dejó entrever que no discutirá esta iniciativa de ley hasta que no se cuente con un consenso que permita definir sus repercusiones en Internet. Mientras, en un comunicado, la Casa Blanca sostuvo que el gobierno de Barack Obama “no apoyará una legislación que reduzca la libertad de expresión”.

“En este momento, el Congreso está debatiendo sobre el problema de la piratería en línea, incluyendo la Stop Online Piracy Act (SOPA). Queremos aprovechar esta oportunidad para decirles lo que la administración -de Barack Obama- apoyará y lo que no va a apoyar”, señalaron en un comunicado conjunto Victoria Espinel, Aneesh Chopra y Howard Schmidt, los tres, altos funcionarios de la Casa Blanca en materia tecnologías de la información y seguridad informática.

“Una legislación efectiva debe reflejar una amplia gama de partes interesadas, incluyendo a todos, desde los creadores de contenido hasta los ingenieros que construyen y mantienen la infraestructura de Internet. Si bien creemos que la piratería por sitios web es un problema grave que requiere una respuesta seria, no vamos a apoyar una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo de la seguridad cibernética o atente contra la Internet. En el mundo, la apertura de Internet es cada vez más importante para la innovación, los negocios, el gobierno y la sociedad y debe ser protegida”, afirmaron los funcionarios.

El promotor de la Ley SOPA, el congresista republicano Lamar Smith, también apuntó que analizaría modificar el contenido la iniciativa que tuviera que ver con el bloqueo de sitios web de los que se tuviera sospecha de operar ilegalmente, dando así a los administradores de esos portales la posibilidad explicar el proceder lícito de sus páginas.

Asimismo, Lamar Smith realizó este anuncio al percatarse de que inclusive compañías que anteriormente habían respaldado su proyecto ley, ahora le retiraban su apoyo, como fue el caso de Nintendo y Sony, sumándose además las declaraciones de empresas de su mismo estado, Texas, de que no era conveniente aprobar la Ley SOPA como está ahora diseñada.

Ayer también, el colectivo de hacktivistas Anonymous anunció desde una de sus cuentas oficiales en Twitter que el 18 de enero se sumaría al apagón de 12 horas, en rechazo a la aprobación de la Ley SOPA.

Desde el perfil @YourAnonNews, Anonymous sostuvo que “el 18 de enero” los usuarios “no verán ningún twett desde este perfil entre las 8 am y las 8pm (hora del Este), en apoyo al #SOPAblackout! #J18?.

Y es que a decir de las compañías de Internet, la aprobación de la Stop Online Piracy Act, más que abatir la piratería, limitaría las acciones de las empresas en la red, además de que evitaría a los usuarios compartir cualquier contenido si éstos no cuentan con los permisos de derecho de autor, entre otras facultades legales.

Las empresas de Internet eligieron el 18 de enero como día de protesta, luego que en la mañana del próximo miércoles la Cámara de Representantes de los Estados Unidos analizaría el contenido de la todavía iniciativa de Ley SOPA, la cual, en caso de pasar los primeros filtros, sería llevada a votación el día 23.

Así, Reddit dijo que el 18 de enero sólo ofrecería un link que redireccionaría al usuario a una página donde podrá seguir el análisis que harán los congresistas de la Stop Online Piracy Act.

Como primeras acciones, SOPA permitiría al Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigar, perseguir o desconectar a cualquier usuario o empresa que a su opinión esté vulnerando la legislación estadounidense en materia de derecho de autor.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.org