Enero 14, 2012
18 de Mayo, 2012

Incendio afecto numerosas familias en Pudahuel

El siniestro no pudo ser atendido con prontitud debido a problemas de acceso por comercio informal en el sector.

Pudahuel, Santiago de Chile. Este 14 de enero 2012, a las 09:30 horas se declaró el  incendio  en calle Puerto Rico, entre los Pasaje Alaska y Tehuantepec de Pudahuel Norte, afectando cinco sitios  que albergaban numerosas familias, reduciendo las pertenencias e inmueble en pérdidas totales en tres de ellos; mientras que los restantes quedaron con serios daños estructurales en su entretecho y se produjo además el anegamiento de sus enseres. Cabe señalar, que el lugar en donde se produjo el incendio se instala comercio ambulante durante los fines de semana; factor que impidió el acceso de bomberos durante un tiempo dilatado.

Jaime Salvatierra, presidente de los Comités de usuarios de la Salud en Pudahuel e integrante del Concejo de la Sociedad Civil, señaló “hoy  se demostró que teníamos la razón, hemos enviado numerosas cartas  a la municipalidad y carabineros informando que las calles y pasajes del sector al incendio son ocupadas mayoritariamente por comercio informal durante los fines de semana, quedando estas cerradas al libre tránsito de vehículos de emergencia. Hoy esto no admite discusión, ya que bomberos tuvo varios minutos buscando un  acceso para llegar con prontitud al incendio, sin duda esta pérdida de tiempo permitió que las casas fueran consumidas en su totalidad”.

Por su parte uno de los conductores de los carros de bomberos , del cuerpo de “Quinta Normal”, fue enfático en señalar que  tuvieron dificultades  para llegar con prontitud al incendio por encontrar vías poco expeditas que les permitiera llegar al siniestro con prontitud, ya que las calles que daban al incendio estaban cerradas con comercio en la vía.

En cuanto a las causas del incendio, al cierre de esta nota, bomberos no las ha precisado.

28 comentarios en “ Incendio afecto numerosas familias en Pudahuel ”

  1. verdad, los que vivimos en la poblacion pudahuel,estamos cansados de los coleros que ocupan las calles y pasajes , ademas estacionan sus autos y no hay como encontrarlos cuando uno que tiene vehiculo quiere salir de su cas, nos insultan etc., espero que con esto el sr. alcalde haga algo al recpecto,
    vecina de Pudahuel!!!!

  2. Yo vivi por mucho tiempo en ese sector y actualmente continuan alli mis padres, me da mucha rabia lo acontecido, dado que primo el foco del incendio fue un sitio donde vive un gran numero de personas asinadas, que constantemente da problemas en el sector por suciedad, alcohol, violencia, etc. Adicionalmente se suma el tema del persa, si bien es cierto es una fuente de trabajo para muchas personas, pero no es controlado, ocupan todas las calles del sector, dejando escombros e impidiendo el libre acceso, personalmente lo hice saber al alcalde Johny Carrasco, quien lleva anos en el cargo, recibiendo un sueldo pagado por todos nosotros, y no ha sido capaz de solucionarlo, existiendo tantos sitios eriazos que podria destinar para ello, espero realmente algun dia pueda dar una solucion, sin lucrar con ello.

  3. La verdad es una tragedia lo sucedido pero como todos saben el comercio se histala y no hay quien los saque es verdad que son groseros e insultan a los recientes, que se pueda ojala las personas que tienen que fiscalizar hagan su pega

  4. Es lamentable lo del incendio, puesto que vivían muchos niños en aquellas casas y algunos por venir, sin mirar la causa. Con esto esperamos que ahora el alcalde tome atención ante esta situación. Según el alcalde son los carabineros encargados de hacer el trabajo de fiscalizar, pero los carabineros se pasean por las calles de comercio informal mirando las cosas que se venden, entonces no sabemos a quien recurrir para que nos ayude. Yo vivo en un pasaje donde todas las salidas estan tapadas con vehículos y con televisores que se venden. la gente es sucia y orina en los jardines de las casas, además de insultar cuando uno les pide que dejen espacio para circular, sin importar a quien se dirigen. Sr Alcalde basta de hacer oídos sordos, la comunidad ya se ha acercado en reiteradas veces y ud se lava las manos. Necesitamos solución pronto. Ni la vida quiera que mi casa o las de mis vecinos se quemen también y se consuma completamente porque las entradas al pasaje estan tapadas con Comercio Informal.

  5. Sr. Jonhy Carrasco (alcalde)
    Que mas tiene que ocurrir para que de una vez por todas saque a todos esos coleros del persa Tte. Cruz, que según el punto de vista del municipio es el atractivo de la comuna. Hoy quedó demostrado que lo único que provocan esas supuestas “personas necesitadas” que llegan en camionetas con mercadería a vender sin pagar un peso en patente, aseo y ni siquiera son de la comuna. Para sacar el auto de la casa tenemos que pedir permiso, no pueden ingresar vehículos de emergencias como los carros de Bomberos hoy, sumemos la basura que dejan y el ruido que comienza a las 7:00 am los domingos. En fin ya no se que mas describir para que esto cambie. Estoy aburrido de este alcalde que solo aparece en las épocas electorales. Quiero proponer llevar el persa Tte. Cruz a la ciudad de los valles donde vive el alcalde.

  6. buenas tardes señores lectores,quiero dar mi opinion, respecto al lamentable suceso del dia de ayer, aunque es muy lamentable lo ocurrido , no hay para que ocultar el estilo de vida, de esas familias y lo desagradable que es para nosotros, cuando ellos tienen sus conflictos , como lo fue esa madrugada, que se amanecieron entre insultos y amanezas. Referente al señor Jaime Salvatierra me gustaria aclararle, que yo vivo en una de las calles involucradas por donde paso el carro de bomberos sin ninguna dificulatad, por que yo lo vi pasar, ademas ud. sabe que el cuerpo de bomberos de nuestra comuna se encuentra a menos de cinco minutos del lugar de los echos,es cierto que muchas personas que trabajan en este sector no pagan y no tiene su permiso municipal correspondiente, pero existen numerosos comerciantes o coleros como ud. los llama que si tienen su permiso municipal otorgado por decreto ley 19.388 del año 1995 donde autoriza a ocupar un BIEN NACIONAL DE USO PUBLICO y que pagan mes a mes:su permiso municipal y ademas el aseo correspondientes a las calles autorizadas, las cuales son San francisco, calle Alaska,Luis Caamaño, Lago Ontario hasta las Enciclicas,si a ud le molesta tanto este lugar de comercio,entonces no salga a recorrerlo ni a COMPRAR los fines de semana,a dicho comercio por que yo lo he visto, y si tanto le molesta gaste plata en un mall, ademas los coleros no se ganan fuera de su casa o si ? y otra aclaracion los bomberos teniendo un grifo, en la esquina de Tehuantepec con puerto rico , no pudieron instalar correctamente la manguera, en el gripo, por que esta se desprendio y se solto, mojando a la gente que se encontraba cerca.Entonces sr. Salvatierra, no emita comentarios que no vienen a lugar y PREOCUPESE DE AYUDAR A LA GENTE AFECTADA,TAL COMO LO HA ECHO LA GENTE QUE A UD TANTO PARECE MOLESTARLE O COMO UD LOS LLAMA LOS COLEROS.

  7. g

  8. por fin carabineros de la comiseria 26 de pudahuel podrían preocuparse de mantener las calles despejadas ahora de adelante en vez de estar molestando a la gente que trabaja en los vandejones de Tte. cruz ya que ellos no molestan a nadie ..¡¡¡

  9. Cuando ví el humo a la distancia corrí esperando que no fuera nada grave, pero me equivoqué, se estaba quemando la casa de Bryan, un carita de gusano que juega con nosotros, afortunadamente él no estaba ni muchos niños que fueron sacado de una forma milagrosa, la fuerza de las llamas consumió rápidamente esa y otras casas más que estaban a su alrededor. El punto es, que hubiera pasado si esos niños no hubieran podido salir de ese infierno, como lo hubiéramos estado lamentando, la solución no pasa solamente por mediaguas que entregan las autoridades, sino que que debieran entender de una vez por todas que no se puede obstaculizar el paso a los residentes, ni menos a los vehículos de emergencia. De que forma podríamos hacer entender a las autoridades que necesitamos solución urgente a nuestros problemas (sin ser apuntado como una persona conflictiva)?.

  10. Es verdad eso del problema del acceso por coleros, de hecho yo entro los fines de semana a ver a mi hija por la calle san andres, la cual no esta demarcada por ningun lado para que se coloque comercio, y es un lio que se forma entre la gente que se despreocupa que es una calle por donde entran autos y caminan libremente mirando los puestos no autorizados y he tenido ya varios “encontrones” con gente que mas encima alegan que no deben pasar autos. Aparte de desinformados son “xoros”. El Alcalde se las tira al parecer y quiere castigar a la gente que si esta autorizada ocupando calles marcadas imponiendoles impuestos y a los coleros que ????????
    Ellos son los que bloquean las calles e impiden el libre acceso a nuestras propias casas. Es un asunto muy preocupante y que no se ha regularizado como corresponde…..acaso esperara que haya otro incendio de esta magnitud donde si muera gente para actuar y hacer lo que corresponde????

  11. y a la Srta. Claudia A

    A ud le gusta que le bloqueen la entrada de su casa ????
    Le gustaria empezar un domingo escuchando bulla a las 7 de la mañana y quiere sacar el auto y no puede hacerlo ??? Y cuando uno tiene una emergencia ????
    as encima para entrar a su propia casa tiene que dar una vuelta unas casas mas alla para poder ingresar a la vereda y recien poder llegar a su casa ???

    No estoy en contra de que la gente trabaje, pero si que ocupe un lugar que es por derecho mio y de la gente, no para que se instale una persona y bloquee el acceso y salida de MI CASA.

  12. Esrimados, una de las casas que se quemo fue la mía y comparto plenamente la opinión de tOdos El Alcalde debe hacer algo ya, yo perdí parte de mi casa con esfuerzo de años quemandose todo en segundos estamos muy tristes por lo sucedido pero esto que nos paso a nosotros no puede repetirse y la gente del persa LOS COLEROS deben ser mas conscientes por favor

  13. EL ALCALDE SE DEBE IR YA CUMPLIÓ 20 AÑOS EN EL CARGO Y ESTA DESGASTADO. HAY QUE VER CARAS NUEVAS Y GENTE MOTIVADA NO OBLIGADOS QUE NO PUDIERON SER CANDIDATOS A DIPUTADO

  14. estoy de acuerdo que los que opinan a favor de los coleres no viven en el sector, yo vivo en unpasaje que los niños no puedesn saliar jugar el fin de semana porque esta lleno de autos estacionados y camionetas (no creo que se trate de gente de pocos recursos con medias naves), ademas son bien cagados ,, porque no gastan $ 100 o $ 200 pesos que cobran en elgunas casas para pasar al baño, si no hacen sus necesidades en cualquier parte, a uno le da mas verguenza que ha ellos que los vean, alguna gente lo que no vende lo deja todo tirado al igual que los que venden jugo de naranaja botan toda su mugre en el pasaje. Ojala llegue una autoridad que soluciones estos problemas que afecta ya a mucha genta y cada dia a más!!!!

  15. señor, xelobivan, yo no discuto eso, pero si le molesta tanto k la gente se gane fuera de su casa, hagalo saber y se acabo, por que afuera de mi casa no se coloca nadie,entonces porque ud autoriza que ocupen el frontis de su casa si es suyo. Por ultimo este tipo de situciones se solucionan,con DIALOGO SI ES QUE NO LO CONOCE, y en vez de reclmar en una pagina de internet,dirigase a la municipalidad de Pudahuel y exija una respuesta clara, de por que el ALCALDE AUTORIZA A LA GENTE QUE NO TIENE PERMISO A QUE SE GANE FUERA DE SU CASA.

  16. Santiago, 16 de Enero de 2012

    Por medio de la presente: En calidad de presidente de la coalición sindical de comerciantes del persa Cachureos Teniente Cruz, Por otra parte terminemos definitivamente con el comercio informal o ilegal, ya que ellos trabajan tranquílamente sin ningún previo permiso y se encuentran a la continuación de las calles autorizadas, creo que es mejor autorizarlos, para terminar definitivamente con los coleros y todos trabajamos tranquilos con los mismos derechos, ya que ni la Policía o Municipio nunca han podido controlarlos, ni preguntar para sacarlos.

    Y darles los agradecimientos a los locatarios del persa, por el valioso aporte que se reunió a los damnificados del incendio, se entrego mercadería no perecible.
    Sin otra en particular les saluda

    Atte.

    Cristian Mallea Ortega
    Presidente Coalición Sindical

    Personería Jurídica 13.11.0836
    Pasaje Centauro N° 759, Villa Parque Industrial Pudahuel
    Celular 85794156
    cristianmallea11@gmail.com
    sindicatoalaska@gmail.com
    coalicion.sindical.y.labor.social@gmail.com

  17. Muy lamentable lo sucedido aquel día. Desde mi casa pude observar como las casas de Puerto Rico eran consumidas por el fuego.

  18. Respecto al “Señor Salvatierra” en donde expone que: “hoy se demostró que teníamos la razón, hemos enviado numerosas cartas a la municipalidad y carabineros informando que las calles y pasajes del sector al incendio son ocupadas mayoritariamente por comercio informal durante los fines de semana, quedando estas cerradas al libre tránsito de vehículos de emergencia. Hoy esto no admite discusión, ya que bomberos tuvo varios minutos buscando un acceso para llegar con prontitud al incendio, sin duda esta pérdida de tiempo permitió que las casas fueran consumidas en su totalidad”. Entorno a eso, señor Salvatierra, y que “ha enviado numerosas cartas a la municipalidad”, ¿que hace usted los fines de semana recorriendo, paseando y comprando en el persa, a los coleros?? ¿Es así como demuestra su preocupación y molestia por el comercio informal?. Gaste su dinero visitando a algún lugar que este de su nivel.
    En cuanto al acceso, yo fui testigo que el carro de bomberos tuvo llegada al lugar, sin problema alguno.
    El problema con los coleros, es un tema que nos compete a todos y que a causado mas de algún problema para los vecinos de Pudahuel. Es cierto que estas personas ocupan de forma “ilegal” el espacio y dejan sucio nuestras calles, no pagan permiso, y mucho menos dejan limpio el terreno. Pero por el contrario, hay personas de esfuerzo, que todos los fines de semana se levantan temprano a trabajar, que si pagan permiso y dejan limpio el espacio. No caigamos y encasillemos a todos aquellos que trabajan los fines de semana en el persa.
    En cuanto aquellos que reclaman por este comercio:¿han hecho algo por mejorar esta situación?¿o sólo se quedan en alegatos, manifestando su molestia en esta página de Internet?
    Si quieren que esto mejore, diríjanse a la municipalidad y hablen con las personas responsables de esto. Tanto que alegan por el poco interés de parte del alcalde, y de todas formas siguen votando por este. Si quieren un cambio, hay varias soluciones para ello.
    Lamento profundamente el incendio acontecido y esperando que no se repita más.

  19. Lissette como no orinan en tu casa ni llenan de mugre tu casa es fácil de opinar, no tenemos otra forma de decir lo que sentimos aprovechamos que diario tropezón nos da la oportunidad de decir lo que nos afecta, ubícate conformista, gente como tu son los que hacen que seamos mediocre y conformista.

  20. Jasmine pregúntale a los bomberos de la 5ta y 8va, compañía de bomberos cuanto les costo llegar al incendio al no tener por donde ingresar, pregúntale cuanto insulto recibieron los bomberos de los coleros,

  21. Es verdad la de los coleteros, ya que impiden el acceso a estas calles y uno no puede salir, ni entrar de nuestras propias casas. Y otro punto no menos importante es, que en las casa siniestradas es el punto de reunion de alcoholismo, drogas ,trafico y ruidos molestos. ¿y ahora la municipalidad los ayudara? Sr. Johnny Mas Vigilancia ya que los Carabineros no Hacen Nada.

  22. Yo vi lo que sucedió, y vi el acceso que tuvieron.
    Daniela, no legitimo lo que sucedió, no apoyo a aquellos que insultan a quienes nos brindan una ayuda sincera y gratuita; quienes arriesgan su vida por personas desconocidas, eso es vocación.
    La cuestión aquí es que la municipalidad, junto carabineros, saquen a aquellos que están de forma ilegal en las calles.

  23. Estimados…

    Si bien lo que paso es lamentable… sobre todo por que la mayoria de la gente perdio todas sus cosas en el incendio. Tambien es cierto que fue muy dificultoso el acceso se los bomberos al lugar del suceso ya que los coleros que no pagan permiso municipal impidieron el libre acceso de los mismo.
    Tambien debo hacer notar que las personas que vivian en las casas consumidas por el incencio era mal vividoras ya que trafican y consumen droga… y ademas por culpa de ellos siempre vienen a esta equina a peliar incluso a balasos y somos nosotras las personas inocentes las que pagamos las concecuencias de sus actos, ademas de la musica era excesivamente fuerte.

  24. Sr Alcalde: Este problema lo hemos visto en muchas reuniones de comuna segura basura en las calles, problemas de salidas de vehículos de las casas, ocupar calles de emergencias, contaminar con escombros y cachureos en los alrededores de la escuela melvin jones, ocupación de nuestras plazas por los vehículos. Se han enviado varias cartas a la municipalidad como dirigente social y hoy sucedió lo que tenia que suceder por la mala gestión del municipio, ESPERANDO A QUE VENGA UN DÍA LUNES A LAS 7:00 AM HABER EL BASURAL QUE QUEDA EN NUESTRA POBLACIÓN PARA VER SI LE GUSTARÍA VIVIR AQUÍ ( QUE OTRA EMERGENCIA TIENE QUE CURTIR PARA QUE ACTÚE EL MUNICIPIO)SI CARABINERO DICE QUE LA MUNICIPALIDAD TIENE QUE DAR LA ORDEN DE DESALOJO DEL COMERCIO AMBULANTE.

  25. daniela perez, si no quieres que se ganen fuera de tu casa, es muy facil decirle a las personas que ocupan tu espacio, por que nosotros lo hicimos y nunca mas se ganaron fuera de mi casa, entonces si tu no tienes la capacidad de tener dialogo, siga quejandose en esta pagina, eso es mas mediocre y comformista, y seguiran ocupando tu espacio.

  26. NO VALE LA PENA ESCRIBIR, TROPEZON CENSURA

  27. Lissete parece que usted no escucho los pedidos por alta voz que hacían los conductores de los carros de bomberos para que los coleros los dejaran pasar con sus carros apagar el incendio,de igual forma no los dejaban pasar.

    Juan Carlos que honda de eso de censura.

  28. Estimados el Sr. Alcalde se lava las manos yo como ya escribí hace un tiemPo perdimos casi todos y somos gente que solo trabajamos Gente de esfuerzo no es justo que tengamos que pagar el Precio de que nos metan al mismo saco de la gente a la cual vive en toda la esquina de puerto rico, ademas por favor a la persona que escribe que no compren en el persa cada uno es libre de comprar donde quiera lo que les falta es un poco de criterio y tener conciencia porq tino es muy difícil par estos ignorantes.

Deje un comentario

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Diario Tropezón.