Proyecto antenas de celular está en tercer trámite despachada y no se podrán instalar en zonas sensibles


Las principales modificaciones que introdujo el Senado tienen que ver con estándares más exigentes al nivel de los países de la OCDE para la instalación de antenas, así como la obligación de trasladar las actuales antenas que se ubiquen a menos de 50 metros de las denominadas “áreas sensibles”

Pudahuel, Santiago de Chile. Impotencia, podríamos catalogar de la situación que viven algunos vecinos de las distintas poblaciones de Pudahuel, por el hecho de las polémicas instalaciones de las antenas de telefonía celular, que ha ido creciendo bruscamente en el ultimo años, más alarmante es, cuando se han sabido casos puntuales de niños y adultos mayores específicamente, que han sufrido con la radiación electromagnética que emiten estas estructuras, para ello la voz de alarma de la ciudadanía, tuvo efecto en la autoridad, ya que su tercer trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, luego que el Senado despachara el articulado de la iniciativa tras dos jornadas de intenso debate.

Digamos que las principales modificaciones que introdujo el Senado tienen que ver con estándares más exigentes al nivel de los países de la OCDE para la instalación de antenas, así como la obligación de trasladar las actuales antenas que se ubiquen a menos de 50 metros de las denominadas “áreas sensibles” en el plazo de un año.

La Sala aprobó por 19 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la indicación renovada  que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Mariano Ruiz-Esquide.

Por otro lado, en la comuna han sido muchos los lugares donde se han realizado dichas instalaciones, uno de los casos más emblemáticos fue del jardín infantil Voces, que tuvo incluso mucha cobertura mediática (Tropezón lo denunció),  otros casos especiales; San Francisco con la Estrella (a metros e escuela básica), San Francisco esquina San Andrés (también a pasos de jardín infantil y escuela básica), Mar Caribe y Presidente Truman; San Pablo al llegar a Victoria y el reciente caso para nosotros como cobertura periodística de la calle Triunfo 7050 Villa Jardín Lo Espejo, situación la cual se escapó de las manos y esta derivando en disputas personales.

Recordemos que, esta indicación apunta a que las antenas que están en la actualidad en zonas sensibles, como hospitales, jardines infantiles y salas cunas,  deban ser trasladadas para cumplir con las normas de distanciamiento en un plazo de 12 meses. La distancia de las antenas será de cincuenta metros mínimo desde dichas zonas.

Cabe señalar, que esta modificación aporta una aplicación de retroactividad de la normativa actual que establecía la medida de distanciamiento con respecto a las zonas sensibles.

En tanto, por 28 votos a favor y cinco abstenciones, la Sala aprobó la incorporación del nuevo inciso octavo, en el artículo 19 bis de la Ley de Telecomunicaciones, que establece un procedimiento aplicable a los concesionarios de antenas que instalen antenas entre 12 y 30 metros y que están obligados a colocalizar y que se niegan a realizarlo, puedan elevar un recurso ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para que se pronuncie a favor o en contra.

Los senadores Girardi, Letelier, Escalona y Lagos Weber, quienes se abstuvieron de la votación, expresaron su crítica con respecto a este procedimiento. Añadieron que es lo mínimo que se le puede pedir a las empresas que han saturado sectores urbanos de nuestro país con la instalación de numerosas antenas.

Al respecto, el senador Navarro comentó que dicha materia no resuelve el tema de fondo, es que el bajo porcentaje de compensación que tienen que brindar las empresas de telecomunicaciones, que instalaron antenas de más de doce metros de altura. Cabe recordar, que dichos mejoramientos del espacio público que rodea la torre, hasta un radio de 250 metros, será por un monto equivalente al 30% del costo total de las obras.
No obstante, los senadores de la Alianza, se mostraron a favor de este articulado y destacaron que dicha materia no afecta a las torres de más de treinta metros ya que los concesionarios de éstas nunca podrán negarse a la obligación de localizar.

Por otra parte, la Sala rechazó por 12 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la indicación renovada, que fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, Jorge Pizarro, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.

Ésta se refería a la creación y las facultades del comité participativo de usuarios, quienes rechazarán o respaldarán, mediante un certificado firmado ante notario y en un plazo no superior a 30 días, la instalación de antenas en su comuna.

Por: Cristián Carrión
Fuente datos: La Segunda