La cruda realidad del Centro Educacional Pudahuel

Los alumnos de Mecánica Automotriz deben dibujar las herramientas para cuando vayan a práctica las reconozcan.

Con motivo del reportaje emitido por Canal 13 en su programa Contacto, el martes 28 de junio, titulado “La educación de los que sobran”, decidimos visitar uno de los Liceos Técnicos Profesionales, que formó parte de la investigación, perteneciente justamente a nuestra comuna, nos referimos al Centro Educacional Pudahuel, más conocido como “el  CEP”.

Con casi 2º grados de temperatura nos entrevistamos el día viernes 01 de julio con el Pdte. del Centro de Alumnos Camilo Olguín, estudiante de 3º año de la especialidad de Administración de Empresas, el cual se refirió a las repercusiones del mencionado reportaje.

Declaró sentirse medianamente conforme con lo expuesto en el programa, sin embargo considera que solo tocaron ciertos puntos de cada liceo por lo que no hubo profundización en temas que para ellos eran realmente importantes.

En cuanto a lo netamente educacional reconocen falta de motivación por parte del cuerpo docente, Camilo Pinilla, vicepresidente del Centro de Alumnos y ex alumno del Liceo de Aplicación, se refirió a este ítem, “No se  como pueden seguir incentivando la matrícula de los colegios municipales si no cuentan con las condiciones mínimas para estudiar. Se supone que los Liceos Técnicos Profesionales fueron creados para surgir de la pobreza, pero si no invierten, en el fondo es como jugar con nuestros sueños. En el Liceo de Aplicación los profesores se preocupaban de que todos aprendiéramos, acá el que aprendió, aprendió y si no da lo mismo”.

También nos contaron sobre la falta de materiales y herramientas, necesarias para el desarrollo del aprendizaje en cada especialidad, “Los alumnos de Mecánica Automotriz deben dibujar las herramientas para cuando vayan a práctica las reconozcan, pues el liceo no cuenta con ellas, tienen un solo motor del año ´60  que claramente está obsoleto, no cuentan con implementos de seguridad, cuando deben trasladar el motor, que pesa como 150Kg. , deben hacerlo a pulso con una especie de arco de columpio, con el riesgo de sufrir accidentes”.

Camilo Olguín nos explica que la falta de motivación parte por la infraestructura del Liceo, que se encuentra en pésimas condiciones, a pesar de haber sido reinaugurado el año 2008.

Pudimos constatar que la losa del segundo piso presenta fisuras de más de 4cm. de separación, en las puertas, (o lo que queda de ellas), se puede apreciar que los materiales son de dudosa calidad, de madera terciada de no más de 3mm. de espesor y rellenadas con cartón.

La condición de los baños no es mejor, con cañerías a la vista, sin puertas y sin separaciones.

En los talleres vimos la ausencia de herramientas básicas de la especialidad de Mecánica Automotriz, en vez de autos maquetas que simulan el sistema de electricidad de uno de ellos. Además de la falta de software y programas computacionales. A esto debemos agregar que para rendir una prueba se debe cancelar el papel en el que será impresa.

Cabe preguntarse como fue posible llegar a estos extremos, tomando en cuenta que los Liceos Técnicos Profesionales surgieron para sacar adelante técnicos especialistas en una rama en particular, y como una solución para los estudiantes de escasos recursos, de superar la pobreza. Pero nada de esto ha sucedido pues se encuentran sumidos en la pobreza dentro de sus propios “establecimientos educacionales”. Mientras seguirán luchando para cambiar esta cruda realidad.

Ver programa de televisión: http://13.cl/programa/contacto/reportajes/la-educacion-de-los-que-sobran-parte-2

Por Solange Olave Vera.

7 Commentarios

  1. Me gustaría preguntarle al presidente de la Corporación de desarrollo Social que administra la educación municipalizada el Sr. Johnny Carrasco y actual alcalde de la comuna en donde esta el Liceo CEP aludido en la nota de diario tropezón y reportaje de Canal 13 de televisión abierta, que hizo para mejorar la educación técnica en la comuna, porque pago 7 millones de pesos para publicar en el diario la cuarta en junio 2011, lo bien que esta la educación en Pudahuel y días después se muestra otra realidad.

    Esos 7 millones de pesos que se pago al diario la cuarta por un día de publicidad y todos los lienzos que están puestos en la comuna como publicidad para el alcalde que dicen que somos los mejores en educación son como un chiste malo que solo alejan a los padres de la educación municipalizada.

    Toda esa plata que se gasto debieron utilizarla para comprar herramienta para los alumnos del CEP y no tengan que dibujarlas para conocerlas.

  2. YO, afortunadamene estudié en un Liceo Industrial (A-112) de La Cisterna, si bién es cierto no tenían lo óptimo en cuanto a recursos y tecnología, los profesores utizaron al máximo lo dispuesto. En el caso de este colegio mas allà de los destrozos realizados por algunos alumnos (de los q existen en todas las escuelas de Chile), el caso del motor del año 60 si bien es cierto como dice Tiare, los principios de funcionamiento son similares, pero NO iguales, sin nombrar la complejidad q hoy tienen los sitemas de inyección (electrónica controlada por un computador) no se puede preparar un joven para trabajar en un taller de primer nivel con solo dibujar herramientas, (sin mencionar la enorme cantidad de equipos e instrumentos electrónicos para realizar chequeos) y menos con un motor del 60, para q nombrar esa “maqueta” de auto (una pena).
    Esto es resposabilidad de todos los actores sociales, principalmente de los que administran los recursos$$$.

  3. Estamos de acuerdo en que las cosas deberían estar muchisimo mejor, pero es súper fácil para estos alumnos alegar y alegar sin ponerse a pensar en que las puertas estan rotas porque ellos mismos las dañaron y no han sabido aprovechar las herramientas que se les han entregado, y con respecto al motor de los años 60 que dicen que está obsoleto, eso no es así, porque un motor de los años 60 con uno actual no tienen mucha diferencia, además esos alumnos tienen que primero aprender a arreglar un motor antiguo para poder después aprender a arreglar otros más nuevos. Los recursos económicos deben estar y se deben invertir para ayudar en la educacíón de estos alumnos, pero también es responsabilidad de las familias en los valores que les dan a sus hijos, porque si les enseñaran a cuidar lo que los ayudará a surgir, quizá no estaríamos viendo los daños que hay actualmente en ese establecimiento.

  4. REALMENTE VERGONZOSO Y PENOSO!
    Este es nuestro chilito…. mientras otros inescrupulosos con poder se llenan los bolsillos a costa de mucha gente de esfuerzo, muchos otros quedan en el olvido, con la esperanza de que algún día sean escuhados y tomados en cuenta.
    Buena Sole, te felicito por tu nota, estás pintada para este rubro!!!!

  5. No había visto la nota del Canal 13, es una pena lo del CEP, pero una cosa que hay que reconocer las puertas destruidas nada tiene que ver con la falta de recurso fueron destruidas por los alumnos. La justificación que hace el municipio de falta de recursos, la encuentro un poco injustificable la Municipalidad de Pudahuel está dentro de la que tiene mayor ingreso con todo el parque Industrial que existe en la comuna, hay empresa que pagan por derecho de patente más de 80 millones semestralmente, lamentablemente para el municipio el gasto de los recursos tiene otras prioridades, como los paseos a organizaciones sociales, centro de madres, junta de vecinos, club deportivos, adulto mayor, entre otros, en esto se van millones de pesos, a los cuales siempre asisten los mismos dirigentes y vecinos, como lo he dicho anteriormente nadie ha muerto por no ir de paseo, hay dirigentes que lo único que le interesa son los paseos y las comidas de fin de año, si los dirigentes realmente hicieran las cosas por la comunidad como ellos lo dicen no les importaría que los recursos destinados a los paseo se reinvirtieran en algo más provechoso para la comuna y aumentando a los beneficiarios.

  6. Bien Sole. buena la linea del periodismo de investigacion y denuncia, los reporteros y periodistas deben mojarse el potito y meter el dedo en la herida para informar a la comunidad, con profecionalismo y vedad, siga asi, suerte, abrazos.

  7. Buen reportaje
    Soy profesora en la región de Bío Bío y me toca ver esta realidad en mas de un establecimiento, los talleres donde se supone los estudiantes deben aprender su oficio no cuentan con implementación básica para que puedan desarrollar las competencias mínimas y enfrentarse almundo laboral. En el caso de este reportaje las imágenes son elocuentes, es inmoral, ilegal y una vergüenza que el estado, que se supone debe ser el garante de una educacion de calidad, sin desligar de esa responsabilidad a los sostenedores. Hacen falta reportajes como éste, que mestren el lado B dela realidad social, la que en casos muy excepcionales salen en la tele.Atte.
    Leila

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