Diputado Melero planteó al presidente Piñera la necesidad de que se respete y valore la función fiscalizadora de la cámara de diputados.

Una reunión almuerzo en la que se analizó la agenda legislativa del presente año se realizó esta tarde en el Palacio de La Moneda. La cita fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera y a ella asistieron los integrantes de las nuevas mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

El encuentro de trabajo se prolongó por casi dos horas y por la Cámara de Diputados asistieron el presidente Patricio Melero y los vicepresidentes Pedro Araya y Mario Bertolino. Además de la Mesa del Senado, participaron también el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario de la misma cartera, Claudio Alvarado.

Junto con abordar la agenda legislativa de este año, el Presidente de la Cámara aseguró que en la cita “le hicimos ver al Presidente de la República la necesidad de respetar y valorar la acción fiscalizadora que se ejerce desde la Cámara, que es un rol insustituible en un comportamiento democrático, en términos de que quien está ejerciendo el poder debe también tener disposición a responder las fiscalizaciones que desde la Cámara se hacen”.

“En ese sentido, el Presidente ha compartido y entendido que a la función legislativa hay también que valorar, ponderar y entender la acción fiscalizadora que ejercemos”, agregó Melero.

Ante consultas específicas de la prensa, el líder parlamentario dijo que en la reunión no se analizó el tema de la acusación constitucional contra la intendenta de la Región del Bíobío, Jacqueline van Rysselberghe.

“No se habló de la acusación constitucional. El tema va a estar a partir del martes 5 de abril en la Cámara de Diputados. No ha sido aún formalmente presentada, no se ha dado cuanta aún al Parlamento de ella. A partir del 5 de abril va a iniciarse un proceso normal que debiera finalizar en la votación, si es que se toman los plazos máximos, los primeros días más de mayo”, añadió.

El diputado Melero afirmó que la acusación contra la intendenta “es parte de la acción fiscalizadora que se ejerce en la Cámara y a mí como Presidente no me toca más que garantizar que ese proceso se haga en los términos adecuados”.