Transantiago iluminará 3.700 paraderos de zonas periféricas con paneles solares

Con esta solución tecnológica se salva el problema del pago del consumo eléctrico de estos puntos de espera, acabando con la oscuridad utilizada por delincuentes para cometer sus delitos.

Pudahuel Santiago de Chile, luminarias del refugio peatonal de buses de acercamiento del transantiago J01, J19 y J19c, ubicada en Calle Travesía con Oceanía, se encuentra apagada por la noche, esto por supuesto a generando en algunos usuarios inseguridad temor y molestia por la oscuridad reinante.

Consultamos en la oficina de atención al cliente del Transantiago (fono 6007300073) por quien es el responsable de la mantención de luminarias y limpieza en los refugios peatonales, ante nuestra pregunta la encargada de entregarnos la atención nos comenta “es la municipalidad, ellos son responsables de la iluminación de calles publicas y limpieza de estos”.

El coordinador del Transantiago Raimundo Cruzat,  aseguro a “Diario el Mercurio” en noviembre 2010 que las municipalidades tendrán que responder por los refugios de peatones, al ser un bien de uso público, por lo que la mantención corresponde sólo a los municipios, según la letra C del artículo 5° de la Ley 18.695.

Por su parte el presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Rodrigo Delgado, advirtió la posibilidad que cobrar patentes al Transantiago “Si nos arrojan esta tarea tendremos que concesionar los paraderos y cobrar por las zonas pagas. Es la única forma que tendremos para financiar el mantenimiento” comento Delgado tras conocer la postura del nuevo coordinador del Transantiago Raimundo Cruzat. Además señalo, que la ex coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, había informado hacia unos meses que su unidad tenía contratos para arreglar refugios peatonales, ubicados en diversos puntos de la capital, pero con la llegada del nuevo coordinador todo quedo en letra muerta.

En cuanto a la solución vendría según los dichos realizados en conferencia de prensa el 10 de enero 2011 por el Ministro de Trasportes, Felipe Morandé como una medida de seguridad a los pasajeros mientras esperan locomoción en uno de los 3.700 paraderos de locomoción colectiva de zonas periférica con una solución tecnológica de paneles solares con lo que se resolvería el costo de uso de energía eléctrica que los municipios no querían asumir. El costo de instalación de estos paneles sería de unos 5.000 millones de pesos, y al parecer Pudahuel estaría considerado.

Aun queda pendiente definir quien se hace cargo de los destrozos de estos refugios peatonales, que en nuestra comuna en su gran mayoría son dañados por la acción de vándalos.