Hospital de día celebra su cuarto año contribuyendo al desarrollo de una sociedad más inclusiva

El hospital día para adolescente es una entidad que se dedica a favorecer la estabilización clínica y la inserción social de adolescentes con trastornos psiquiátricos severos,  que surgió fruto de un convenio de colaboración entre la escuela de psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. El centro celebro cuatro años al servicio de la comunidad.

A la cita fueron invitados alrededor de 30 personas la mayoría familiares de los pacientes del centro, estos  se deleitaron con presentaciones artísticas representadas por participantes de los talleres impartidos en el proyecto (teatro, historia, música). Además se repartió a los presentes una revista informativa inspirada en el cuarto aniversario realizada por los integrantes del taller de periodismo. Finalizadas las representaciones se inauguro un Huerto realizado por el taller de jardinería.

“Es un desafío para mí en lo personal participar en el proyecto pero también es una vuelta de mano. Como profesional estudie para trabajar en estos espacios sociales y tomo como una responsabilidad venir y participar en ellos, ayudando así a construir una mejor sociedad”  nos comenta, Iván Iparraguirre, monitor del centro juvenil.

La profesora de la escuela de psicología de la Universidad de Academia Humanismo Cristiano y directora de Hospital Día para adolescentes, Marianela Abarzúa, expreso  “la experiencia de un tratamiento psiquiátrico severo es demoledora y la recuperación de esta  solo es posible con la ayuda de múltiples apoyos, por una lado están los de tipo terapéutico y por otro los que debe brindar la familia y la comunidad. Mi llamado es a acoger antes de discriminar estos casos. Nos interesa que la comunidad sea un agente en este proceso de rehabilitación. Nuestras proyecciones a cuatro años del comienzo son muchas, cada año nos sorprendemos mucho con el avance de los chicos, hoy por ejemplo representaron una representación teatral llamada “la asamblea” que si bien esta montada en forma de comedia en su trasfondo representa el como los chicos aprenden a dialogar de igual a igual y a respetarse mutuamente.

“Llevo alrededor de dos años asistiendo al centro y mi experiencia aquí a sido buena, he conocido la mayor parte de mis mejores amigos. Me ha tocado dos veces animar el aniversario es una gran experiencia para mi las, además participo representando el taller musical. Si pudiera expresar en una palabra la experiencia en estos dos años esta seria “Cambio” por que cuando uno entra aquí uno comienza un cambio en su vida, me parece que aquí se nos entregar alas para seguir nuestro vuelo. Quiero en un futuro muy cercano sacar el cuarto medio y después estudiar Psicología y educación musical, luego de eso me encantaría estudiar músico terapia para ayudar a la comunidad, al igual que a mi me han apoyado aquí” nos expresa, Jorge Jirón, asistente del centro Hospital día.

Por: Jorge Gómez


2 Commentarios

  1. sí esta en Santiago, en la Comuna de Pudahuel, Av.San Pablo 8868.

  2. Hola este hospital queda en Santiago o es de otra región

No se permiten comentarios