Comerciante de ferias libres se ponen con sus caseritas en Pudahuel Sur

Pudahuel, Santiago de Chile, 27 de octubre 2010. Comerciantes de feria libre dan término a proyecto “Fortalecimiento Gremial”, realizados por la Agrupación Social de Comerciantes Independientes de Ferias Libres de Pudahuel Sur.

Esta actividad se realizó en la feria ubicada en Avenida Travesía entre Teniente Cruz y Mar de Drake, en donde además se instaló un stand en el frontis del Centro de Salud Familiar “Violeta Parra Sandoval” con más de 800 porciones de alimentación saludable que se compartió con las y los caseritos sin costo para ellos. El consultorio comprometió su participación con algunos controles de medicina general.

La Presidenta del Sindicato Ferias Libres de Pudahuel Sur, Paola Morales, comentó a Diario Tropezón que “Estamos culminando un proyecto de fortalecimiento gremial en conjunto con SERCOTEC, quien nos acompañó de forma necesaria mientras trascurría el proyecto, además a esta red sumamos al Comité de Usuario del Consultorio Violeta Parra de quienes recogimos uno de los problemas importante en la comunidad referente a la alimentación saludable, por eso preparamos más de 800 porciones saludables con aporte directo de los locatarios con la finalidad de darle más importancia a la alimentación saludable de nuestros clientes y a la vez fortalecer las ventas de nuestros productos, ya que aquí encontrarán precios más económicos que los supermercados”.

Marcelo Sánchez, Dir. Metropolitano SERCOTEC

El Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Sánchez, señaló que “El trabajo desempeñado por los dirigentes es tremendo, crea un modelo que para nosotros es imprimir la gestión de la feria, que es el ser un buen vecino en la medida que los vecinos se han puesto de acuerdo con el consultorio que atiende 42 mil personas al año”. SERCOTEC apoya con capacitación y fortalecimiento gremial, además Sánchez señala que como institución de gobierno han apoyado más de 3.000 locatarios en la región, los que están brindando un mejor servicio, calidad, más seguridad alimenticia, y un mejor cuidado del medio ambiente.

Claudia Gamboa, vecina y cliente de la feria libre, expresa: “Soy  una de las personas que consume y promueve la dieta saludable con verduras y frutas frescas y jugos naturales en su familia, aunque también algo de comida chatarra”.

Patricia Galleguillos, nutricionista del consultorio Violeta Parra, hizo también algunas recomendaciones a los usuarios y vecinos de la comuna sobre cómo debe proyectarse con respecto al estilo vida saludable para prevenir enfermedades tan complicadas como las cardiologías, cánceres gástricos, y tantas otras por una mala alimentación. En cuanto a la bandeja entregada por los comerciantes, “es la recomendada a consumir todos los días de lunes a domingo, lo apropiado son tres porciones de fruta y dos porciones de ensaladas”, señala la profesional.

Cabe recordar que las ferias abastecen al 70% de la población en frutas y verduras frescas, siendo además reconocidos por la FAO como un eslabón fundamental en el aporte a la seguridad alimentaría.

Los menús ofrecidos a los clientes de forma gratuita fueron: