Jardines Infantiles Interculturales para párvulos en comunas limítrofes con Pudahuel

Escritora bilingüe mapudungun pudahuelina integra programa de enseñanza de lengua indígena.

Pudahuel, Santiago de Chile, 5 de julio 2010. Durante la mañana se realizó la rogativa en torno a un canelo plantado en el complejo parvulario Intercultural “Taiñ Folil” (Nuestras Raíces), ubicado en calle Los Copihues N° 5810 de Lo Prado, por integrantes del pueblo mapuche urbano en la que se pedió a las fuerzas de la naturaleza y ancestros por el fortalecimiento de las mujeres de pueblos originarios que se inician como Educadoras de Lenguaje y Cultura en los jardines infantiles interculturales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la Región Metropolitana.

Los párvulos favorecidos pertenecen a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Maipú,  Macul, San Ramón y La Pintana, en donde mujeres de etnias aymara, rapanui y mapuche enseñan lenguaje y cultura a menores en su primera infancia.

María Inés Huenuñir Antihuala, escritora mapuche de Pudahuel, quien a contar de junio del presente año se integra como educadora de lenguaje y cultura mapuche en la Junji, comenta que “hemos comenzado con el gran desafío de llevar nuestra cultura y lenguaje indígena a jardines infantiles interculturales, en donde somos cuatro mujeres hablantes de mapudungun, una aymara y otra rapanui que están distribuidas en seis comunas de Santiago”.

En cuanto a la comuna de Pudahuel en donde reside, expresa que “tiene esperanza de que la autoridad local entregue su apoyo a iniciativas como la que hoy celebramos, ya que favorecerán a un importante número de pudahuelinos de ascendencia étnica de pueblos originarios, como ya lo  hicieron los alcaldes de las comunas contiguas de Cerro Navia, Lo Prado y Maipú”.

La directora regional metropolitana de Junji, Guida Rojas Norambuena, quien fue confirmada en su cargo por la nueva vicepresidenta ejecutiva, comenta  que en su jurisdicción se han creado ocho jardines interculturales con la participación docente de  mujeres hablantes de lengua étnica, quienes desarrollan trabajo pedagógico con niños y niñas en su primera infancia, comenzado con un programa de enseñanza de lengua indígena.

En relación a la comuna de Pudahuel, Guida Rojas desconoce si hay requerimiento por parte de la autoridad local de un Jardín Intercultural, señalando además que hay lugares en donde hay presencia masiva de población de origen indígena y sus alcaldes no han demandado a  las autoridades competentes por este tipo de jardines interculturales.

La directora del jardín intercultural “Taiñ Folil” de Lo Prado, Gabriela Ramonet, indicó que el proceso se inició con mucha fuerza con la incorporación de educadoras hablantes de lenguas originarias quienes están muy comprometidas con el aprendizaje, elemento básico para los niños y niñas. Los padres están contentos con esta iniciativa, sobre todo aquellos que provienen de raíces indígenas, ya que verán fortalecida su cultura.

Yesica Cepeda, directora de Jardín Infantil Intercultural de Macul “Iluña Poreko Tañi Mapu” (La Semilla que Fecunda la Tierra),  explica que “es una experiencia enriquecedora de principio a fin el ir aprendiendo de nuestros pueblos originarios y qué mejor que a través de una Educadora de Lenguaje y Cultura (ELCI)”.

La Sra. María Inés Huenuñir, se ha integrado con conocimiento idiomático mapudungun  y cultural, actividad que realiza con naturalidad y afecto con los niños y niñas que están en una edad  que aprenden con facilidad lo que se les enseña. En cuanto a sus expectativas, espera que este proyecto sea constante en el tiempo y además pueda ser proyectado hacia la enseñanza básica como trabajo continuo.

El Lonco Sebastián Collonao Marilao, quien participó de la ceremonia rogativa, explica que esto es un proceso que debe seguir en los jardines infantiles porque está recogiendo nuestras raíces culturales, por lo que apoyará toda iniciativa que va en esa dirección. Con respecto a Pudahuel, comuna de mucha gente mapuche, “tendrán lo suyo en su momento”.

2 Commentarios

  1. Mi hija iniciara por primera vez la experiencia de recibir educacion , 9 meses, y ha ingresado al jardin intercultural que queda en esquina froilan roa, Macul, la verdad es que estamos maravillados con la propuesta, y deseosos de aprender junto con ellos…. Felicidades

  2. yo creo que desde hace mucho tiempo que existe jardines como estos, lo que pasa que no eran reconocida nada mas… porque yo tambien soy mapuche fui a jardines similares…

No se permiten comentarios