El camino al reconocimiento del pueblo Mapuche ante la Constitución

Participó de esta reunión como parte del conocimiento que tiene de su pueblo ancestral. Siente que es una buena instancia para debatir propuestas para el mundo indígena, María Inés Huenuñir Antihuala, escritora y traductora de mapudungun.

Pudahuel, Santiago de Chile, 1 de julio 2010. Cristian Keupuchur estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad SEK, el académico y candidato a un doctorado en sociología Luis Juan Montoya y la escritora bilingüe mapudungun pudahuelina, María Inés Huenuñir Antihuala, intercambiaron ideas de acercamiento de apoyo al proyecto que la casa de estudios superiores SEK quiere realizar en asuntos indígenas para Chile.

Cristian Keupuchur, de origen mapuche, expresa que ya comenzó con el trabajo y ha estado en contacto con diversas entidades internacionales con la idea de formar parte del Departamento Indígena Cultural en la Universidad SEK y así contar con el financiamiento económico y profesional que sería administrado por la Universidad con todo el protocolo legal y jurídico que le de sustento.

Además, expresa este estudiante, se centrará en la educación bilingüe rescatando el mapudungun como idioma madre. Adelanta que se quiere formar un departamento en la universidad con todo lo relacionado con el mundo indígena. “También buscaremos reconocimiento indígena frente a la Constitución, lo que ha sido una lucha larga. En lo político hay señales dadas recientemente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso del 21 de mayo pasado en donde dijo que se fomentará el reconocimiento a los pueblos indígenas. Sin embargo, este proyecto no es fácil y requiere no menos de 10 años”.

El académico y candidato a un doctorado en España, Luis Juan Montoya, que colaborara con este proyecto en las relaciones internacionales y locales, expresa que su aporte es “apoyar la creación de una unidad de estudios indígenas en la universidad que implicará canalizar investigaciones, recursos, espacio de discusiones con una visión académica y participación de las minorías étnicas para hacerlos parte de la agenda de discusión universitaria por lo menos en el plan académicos”.

María Inés Huenuñir Antihuala, pudahuelina, poeta, escritora y traductora de mapudungun, que participó de esta reunión aportando el conocimiento que tiene de su pueblo ancestral, dice que “es una buena instancia para debatir propuestas para el mundo indígena a nivel académico” y que “el joven estudiante Cristian Keupuchur tiene un buen proyecto que está siendo respaldado por una universidad Internacional, como SEK, y académicos de un alto nivel formativo, por lo que debiera tener los resultados esperados por la casa de estudios”.

7 Commentarios

  1. Me alegro mucho por todos tus logros obtenidos, pero como menciono anteriormente la usuaria Yady Ibarra, no le des tanto marketing a la universidad, ya que despues de tanto tiempo, esto solo ha sido un logro tuyo y de nadie mas, te lo arrebate, si bien la institucion te apoya no dejes que tu proyecto se heche a perder por publicidad y campaña que tenga la uniersidad SEK

  2. misch navegando por internet me encontre con esto me alegro mucho primo..sigue adelante con tus objetivos, se que llegaras lejos te quiero mil y estoy muy orgullosa de ti.-

  3. Agradesco a todas las personas que han comentado sobre la noticia un fuerte abrazo y unamos fuerza para que america sea unida y podamos ser personas libres por esencia

  4. felicito al diario, buena suerte en el proyecto y cualquier cosa cuenta conmigo y recuerda que dentro de 2 años te vienes a USA a estudiar y hacer carrera politica

  5. Felicito al diario y a las personas quien estan enbolucradas en esta actividad me interesa saber mas de don cristian keupuchur en quease cotidianamente como sugerencia deberian hacer le una entrevista personal para poderlo conoserlo en el dia a dia aparte es una promesa nacional donde hay que tomarlo en cuenta al 100 porsiento muy bueno el contenido .

  6. Vamos Cristian, pero le estas dando mucho marketin a la universidad ojala que te de algo por que tu ya le has entregado arto

  7. Felicito a Don Cristian Keupuchur Espinoza por las iniciativas que dijo en los EE.UU, se estan asiendo realidad lo que dijo y a todos quien los aconpañan lo mismo buenos deseo, apoyen a Keupuchur en todas sus iniciativas vas a ser un buen profesional.

No se permiten comentarios