Abril 20, 2010
18 de Mayo, 2012

Con disciplina y mucho esfuerzo el Taekwondo lucha por ganar un espacio en la comuna

Pudahuel Santiago de Chile, en la sede de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Pudahuel ubicada la calle San Martin 8747, un grupo de taekwondistas liderados por el instructor de taekwondo WTF y segundo dan, David Guitard Sánchez, buscan lograr un lugar destacado en el deporte de nuestra comuna llevando a la disciplina hasta los más altos podios.

La disciplina funciona desde hace un año y medio en el recinto de la unión comunal y según palabras de su principal gestor e instructor de la academia infructuosos han resultado sus intentos por formar parte de los deportes apoyados por el municipio, convirtiéndose en  tarea difícil el difundir y masificar la práctica del taekwondo en la comuna “ en lo general el tema financiero en esta disciplina es de suma importancia, a pesar de esto en Pudahuel contamos con muchachos de muy buen nivel competitivo, tuvimos dos alumnos que fueron seleccionados para entrenar en el centro nacional de entrenamiento olímpico( CNEO), lamentablemente por la gran distancia que debían recorrer y por la poca compatibilidad con los estudios ellos no pudieron formar parte de la selección chilena de taekwondo” nos comenta David.

Uno de los escollos que ha debido superar el deporte en la comuna  son los altos costos que conlleva tanto la implementación de quienes lo practican como el equipamiento de la  infraestructura necesaria para equipar el (Dojan) lugar de entrenamiento para la disciplina, sobre esto David nos relata “en realidad la implementación del Dojan la e financiado prácticamente yo, el tatami que es el piso donde entrenan los chicos significo  aproximadamente setecientos mil pesos, dinero que invertí para que los alumnos pudieran entrenar con las condiciones necesarias”

A pesar de no ser un deporte de los llamados “populares” este ha conseguido importantes resultados para nuestra comuna como los obtenidos en las Olimpiadas Bicentenarios en la comuna de Maipú, en donde 9 participantes regresaron con medallas entre los primeros 3 lugares, o en el caso de la Copa Quillota donde la escuela regreso con 24 medallas a su haber, solo  por reseñar algunas de las exitosas participaciones de estos  disciplinados deportistas.

Lamentablemente a pesar de los buenos resultados obtenidos por el taekwondo no forma parte de los planes comunales de deporte implantados en nuestra comuna, pero si usted  quiere saber más de este deporte la Academia Guitard Kim imparte sus clases los lunes, miércoles y viernes desde las 20:00 hrs. En la sede de la Unión Comunal de Junta de Vecinos ubicada en San Martin 8747 Pudahuel Norte, las clases tienen un valor de mil pesos por sesión.


Edición y trabajo en terreno: Noemí López y Jorge Gómez

Fotografía: Giandra Galaz

12 comentarios en “ Con disciplina y mucho esfuerzo el Taekwondo lucha por ganar un espacio en la comuna ”

  1. me parece excelente la iniciativa de hacer publico el trabajo silecioso de muchas personas que con esfuerzo intentan inculcar buenos valores como el deporte ,el respeto mas e¡con estos deportes de artes marciales, espero que la municipalidad preste apoyo a esta escuela y siga creciendo

  2. Un orgullo, cuando las cosas mas nos cuestan, mas satisfactorio son los logros, un abrazoa todos y sobretodo fuerza para lo que se viene

  3. BUENOOO EXELENTE PROPUESTA YA QUE EL DEPORTE ES ALGOMUY VALIOSO YA QUE IMPARTE VALORES Y DISCIPLINAA ANTE ELLOO ES MUY GRATO SABER QUE NIÑOS DE DISTINTAS EDADES NESECITAN DE ESTOO Y ES NECESARIO QUE LO FINANCIE EL MUNICIPIO UN ABRAZOO Y VIVA EL DEPORTE CHILENO !!

  4. Muy buena publicacion, es lo que nos refleja como taekwondistas de esta escuela, y me alegra saber que hay mas gente interesada en que este deporte siga surgiendo y se gane un espacio en la comuna. Creo que con mucho esfuerzo tanto alumnos como instructor hemos sabido salir adelante y obtener muy buenos resultados en nuestras participaciones, la comuna debería moverse con este tipo de deporte marcial, Ya que nos inculca valores como el esfuerzo, luchar por lo que uno quiere, y algo tan propio del ser humano que se ha ido perdiendo con el tiempo, el COMPAÑERISMO. Finalizando lo antes dicho nosotros cada día vamos haciendo más nuestro este deporte, ojala que con alguna ayuda externa esto se empieze a masificar y crecer cada dia más. saludos y abrazos a la academia Guitard Kim . VIVA el deporte CHILENO-.

  5. Como integrante de la academia puedo destacar la unión, respeto, y sacrificio de los integrantes para poder entrenar. Ya q por horarios y movilización y financiamiento a veces es difícil ser constante y poder llegar a lo q uno quiere .. Q mas decir ¡! David Guitard es un excelente instructor muy preocupado de sus alumnos, cordial y sobretodo alegre q con eso conlleva a una clase amena y entretenida… Para finalizar invitar a toda la gente para q se acerque y disfrute de un muy buen deporte

  6. A diferencia de otros países, Chile apoya a sus deportistas después de que se suben a recibir una medalla; y no cualquier medalla, tal es el caso de la triatleta Bárbara Riveros por ejemplo, vinimos a saber de ella a costa de su sacrificio personal y ganar en Sidney Australia, la primera fecha de la World Championship serie máxima del deporte combinado, me gustaría ver más apoyo a los deportistas jóvenes de mi comuna. Ejemplos como esta escuela de taekwondo que a fuerza de entusiasmo y corazón quiere abrirse paso en la difícil senda de la vida sana y de la disciplina deportiva, es preciso generar fórmulas que apoyen y patrocinen estas nobles causas para que otros niños y jóvenes crezcan deportivamente aprendiendo a fijarse metas en la vida que incentiven su desarrollo.
    Un estudio realizado recientemente arroja que las municipalidades son los organismos mas corruptos del país. Yo no quiero eso, quiero un poco de atención y apoyo hacia nuestros deportistas.

    wenceslao cuitiño molina.

  7. mucha suerte en este proyecto… que se ve muy bueno para la comuna que se implemente el deporte… mucha suerte a David con todo esto muchos saludos para ti y para tus alumnos…saludos

    Muriel Guzman

  8. sin duda, digno de admiracion, con ganas,luxa y mucho esfuerzo, este grupo de personas comandado por el señor david guitard se an entregado con mucho coraje y eso debe ser valorado por nuestra comunidad y el deporte nacional… un gran salu2 al sñor instructor

  9. me parece excelente que se tome en cuenta el taekwondo, espero que esto tenga buenos resultados y cuando uno se esfuerza por conseguir las cosas siempre se puede :) que viva el TAEKWONDO
    saludos Sabonnim David.

    Nicolas Bustos Quiroz

  10. me parece muy bien que se este tomando en serio los proyectos de jóvenes emprendedores como David,ojala que los resultados sean mejor de lo esperado.sigue adelante primo con todo lo propuesto!felicitaciones!

  11. Como residente de la comuna, me satisface saber que hay un grupo de personas que se la juega por ser cada día mejor y a su vez hacer un gran aporte para la juventud y la cultura,ojala sigan a delante con este proyecto que se a forjado con esfuerzo y dedicación.- Ojala reciban el máximo apoyo del municipio y poder masificar este tipo de aporte a para la comunidad.

  12. Lo que reliaza hoy en dia David Guitard para los jovenes de la comuna es digno de admiración. Inculcar la practica y la disciplina del taekwondo ayuda en la formción personal y espiritual.

Deje un comentario

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Diario Tropezón.