En Pudahuel se cae casa donde vivió Violeta Parra

El terremoto destruye parte de la historia de los Parras en la comuna

Pudahuel Santiago de Chile, casa en donde vivió Clarisa Sandoval Navarrete, madre de los célebres, Nicanor, Roberto  y Violeta Parra, resulta gravemente dañada y con  peligro de derrumbe tras el terremoto del 27 de febrero 2010; que afectó al centro-sur del país.

El domicilio que albergó  a los insignes Parras, está ubicada en Calle Serrano N° 1229 en Pudahuel Norte y fue construido por la familia en 1957; el cual  resultó  profundamente agrietado, con desplome de murallas  e inhabilitado para vivir.

Horacio Salinas Parra, transportista, es uno de los últimos de la familia que habitó la residencia  hasta el reciente terremoto. Dice a diario Tropezón que es muy difícil recuperar la casa  con recursos propios y que hay que demolerla (….), además agrega que hubo interés por parte de la familia que esto fuera un museo,  pero no se llegó a un acuerdo con el municipio de Pudahuel, a pesar que gente de la municipalidad y el propio alcalde visitaron el lugar tiempo atrás.

Quien estaba más interesada en que la casa se convirtiera en un museo comunal,  fue María Arena Sandoval, uno de los familiares de los Parras,  quien falleció hace unos dos años sin conseguir ese objetivo. En cuanto al precio de venta que algunos familiares habrían solicitado en su oportunidad que  sería unos 100 millones según dice Horacio Salinas. El lugar concentra dos  grandes sitios, en donde residen  varias familias, en su gran mayoría arrendatarias.

No deja de llamar la atención, comenta Adriana Gonzales: fiel seguidora del  legado artístico de los Parras, que Pudahuel no haya consolidado ese espacio de historia de la raíz misma de la llegada de esta familia a la comuna,  en donde vivió y murió la madre de estos celebres artistas de la cultura popular cuyos  hijos, virtuosos también,  vivieron a intervalos. Además Adriana  hace una fuerte crítica a todas aquellas organizaciones sociales que utilizan los nombres y apellidos de esta ilustre familia como eslogan publicitario o las autoridades locales que han nombrado espacios públicos, calles, población y recinto de salud en homenaje a estos cultores populares y que pese a todo no hayan consolidado  un museo en su nombre,  que sin duda habría sido un polo turístico importante a nivel  internacional y nacional como lo son las casas de Pablo Neruda hoy en día.

9 Commentarios

  1. Hola! alguien podría ayudarme a obtener mas información actual sobre esta casa??? saben si aun está en pie y no la demolieron??
    se los agradeceria muchisimo!
    saludos

  2. espero que el pueblo se de cuenta algun día que la politica es un mal necesario porque alguien deve gobernar
    pero solo tenemos la lacra que nos dice que nos representa pero no hace nada por su pueblo y ganan un dineral mas el que realmente trabaja gana miseria mas pensiones miserables que el dictador dejo al entregar los fondos de inposiciones en manos de privados por eso no tenemos derecho a una pensión vitalicia se termina tu monto y te quedas sin pencíon con respecto ala casa de violeta parra de que nos sorprendemos si en chillan no han hecho nada porque le temen asus canciones asi como le temen alos poetas verdaderos que jamas los muestran en ningun lado siendo chile un pais de poeta
    cuando murio el tío LALO PARRA LO ENFOCARON Y LISTO SE FUE DE QUE ESTAMOS ABLANDO ESTAMOS EN CHILE Adespertar
    amigos nos engañan y le sigen creindo a la lacra

  3. es lamentable lo que sucedio , pero no sacamos nada con recriminaciones, que no llevan aningun lado , como tampoco lamentarnos. Se debe ver que podemos hacer ahora. ahi esta el link del centro cultural esperemos que se pueda hacer algo nosotros estamos dispuestos al 100 % a ayudar.

    un abrazo a todos y fuerza en estos momentos

  4. Es lamentable que no se haya hecho nada con ese patrimonio cultural, habría sido un muy buen museo del bicentenario

  5. Es tan triste esta noticia, admiro a Violeta, dejó un gran legado , ojalá aun haya tiempo de hacer algo, siempre se piensa en estas comunas como lugares pobres sin ningún atractivo turístico a pesar de estar al lado del aeropuerto.

    Respecto a las responsabilidades políticas por favor no le echen toda la culpa al alcalde, él bien podría decir que los recursos comunales van a proyectos de salud y obras públicas inmediatos. Existen otros recursos que son netamente fiscales y que dependen del poder legislativo. ¿Donde estan nuestros senadores y diputados que no tienen asco en andar repartiendo besos en las campañas por toda la comuna?.

    El diputado Melero (que tiene un nexo con esta comuna desde antes de la vuelta a la democracia pues fue alcalde de pudahuel designado por Pinochet y que luego ha sido elegido diputado por 20 años)podría haber propuesto un proyecto de ley o haber adjuntado estas materias a un proyecto existente… pero definitivamente no hay voluntad, la gente sigue pensando que el alcalde es el único responsable de dirigir, pero bien Melero, Silber, Novoa deben responder, es su trabajo, bien se les paga por eso.

    Por mas que un legislador sea de opsición tiene la obligación de trabajar por aquellos que no votaron por él también y acerca de cualquier materia, lo cual incluye también Monumentos Nacionales y el legado de la gran Violeta.

  6. el alcalde de pudahuel dice ser poeta pero para mi es de los mentiroso jamas a levantado cultura en pudahuel
    ademas es otro socialista traidor solo utiliso el nombre de allende para salir pero nunca hiso lo que queria allende lo puedo comfirmar yo pertenesco al proyecto cultural trawun newuen y nunco los presto atencicón
    en dia que le solisite una cede que estaba abandonada
    respondio que no pero lo mas bien que se las paso alos
    contratista de la basura y todabia la tienen para guardar sus camiones seguramente le pagaran las sedes son de los vesinos no de los particulare ya que no hacen el trabajo gratis se les paga por lo tanto deven tener sus propios espasios peguntele por que gano la derecha porque el pueblo se sintio traisionado.

  7. el alcalde de pudahuel dice ser poeta pero para mi es poeta mentiroso nunca se a preocupado por la cultura lo escrivo porque nunca los puso atencion al proyecto cultural trawun newuen y el mas es un socialista traidor utiliso el nombre de allende para salir pero nunca a hecho lo que queria allende por algo gano la derecha ojala saquen a este traidor jamas levanto cultura esto de la casa de los parra es solo un boton

  8. Que pasa con el alcalde que no se pone… para<a recuperar esto
    … Ahi estan los famosos socialistas de pudahuel, que no han echo para mantener este como el verdadero patrimonio que es en chile… pero pa andar cantando y llenandose la boca con las canciones de violeta son mandao a ser…

    hay que trabajar para reparar nuestra historia y los parras son parte de ella. con lo que significa la familia parra para nosotros…

  9. Recuremos este legado, las generaciones venideras nos agradeceran

No se permiten comentarios