Cámara aprueba bono de $40 mil para sectores más vulnerables

El proyecto (boletín 6852), será visto ahora por el Senado en segundo trámite legislativo. Se trata de la primera iniciativa presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresada este martes al Congreso con carácter de discusión inmediata (3 días por cada Cámara).

El bono será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir del mes en que se publique la ley. El IPS podrá realizar convenios con uno o más bancos que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.

El beneficio está destinado a los beneficiarios de asignación familiar y maternal que perciban estas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $457.954. El bono se entregará por cada causante o “carga” acreditada al 31 de diciembre de 2009. El causante dará derecho sólo a un bono.

Las familias que se encuentren inscritas al 31 de diciembre de 2009 en el sistema “Chile Solidario” también tendrán derecho al bono de $40 mil por grupo familiar.

Los $164.931 millones que costará esta iniciativa serán financiados mediante la partida del Tesoro Público.

Durante el debate, los diputados en general anunciaron su voto a favor del proyecto de ley, pero solicitaron nuevas medidas a favor principalmente de las personas que viven en la zona afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Sesión especial

En ese sentido, varias bancadas solicitaron una sesión especial para el próximo martes 16 de marzo, a la que citarán al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para informarse sobre las medidas del Gobierno para la reconstrucción del país.

Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que tanto el ministro Hinzpeter como ministros sectoriales asistirán a esa sesión especial para dar a conocer el diagnóstico y los proyectos relativos a este tema.

Fuente: pagina web de la cámara de diputados de chile www.camara.cl

Los diputados del distrito 16  Gabriel Silber y Patricio Melero  representantes en el congreso de la población correspondiente a las comunas de Quilicura , Lampa, Colina,    Til-Til, Batuco y Pudahuel, entregaron declaraciones en exclusiva a Diario Tropezón.

El Diputado de la República Gabriel Silber (DC) comento “como oposición esperábamos mas en beneficio de las  familias damnificas en las  comuna que representamos, en Pudahuel estas suman más de 100 ,  De todas manera lo aprobamos porque considero que va en directo beneficio a las familias chilenas”

El  Diputado de la República Patricio Melero(UDI) nos expresó “El bono era un compromiso en la campaña de Sebastián Piñera y va en directo beneficio a 4.200 chilenos a los que ayudara en las vicisitudes económicas del mes de marzo”

La ex dirigente social María Medina domiciliada en Pudahuel Sur manifiesta su aprobación comentando que “me párese buena la medida, en mi caso me corresponden      $ 80.000 los cual me ayudara bastante, pero no dejo de pensar en la gente del sur que lo están pasando mal, creo que para ellos debiera ser un poco más, me refiero a una casa digna y no mediaguas.