Hospital Félix Bulnes queda inhabilitado tras terremoto
Más de un millón y medio de usuarios quedan a la deriva
Pudahuel Santiago de Chile, durante la mañana del 23 de marzo del 2010 numerosos usuarios y dirigentes tanto sociales como del gremio de salud se reunieron en el frontis del centro asistencial base del sector poniente Hospital Félix Bulnes, ubicado en la comuna de Quinta Normal, con el fin de hacer frente a una seguidilla de trascendidos no oficiales sobre el futuro de este establecimiento de salud.
Este establecimiento se encuentra inhabilitado para todo tipo atención médica desde el 01 de marzo, decretado por el entonces ministro de salud Álvaro Erazo. Ante esto El futuro del emblemático hospital se encuentra en la incertidumbre ya que a la fecha no se tendría un informe técnico (evaluativo estructural), hasta la fecha 1.280 personas que cumplen funciones en el establecimiento tendrían que ser reubicados. Los dirigentes de la salud en conjunto con actores sociales se declararon en estado de alerta ante la falta de información de las actuales autoridades de salud.
Por su parte el presidente de la CONFUSAN Doctor Esteban Maturana, critico a las actuales autoridades de la salud por la demora en el informe técnico estructural y por la nula respuesta a transcendidos que inquietan a trabajadores y usuarios, lo más inquietante para el facultativo y dirigente de salud es que el recinto pase a ser concesionado por privados.
El doctor Mario Villalón, representante del capítulo médico del Hospital Félix Bulnes, expresa lo siguiente “no tenemos un informe técnico oficial por escrito emitido por el Ministerio de Salud, ellos en su oportunidad evaluaron los daños que son importantes pero no hay un documento escrito de ello, sería bueno que hubiera un documento especificando que aéreas internas del recinto deben ser restringidas al uso de personas” el facultativo indica que los daños son serios tanto en la infraestructura como en la red de gases clínicos, redes de agua y gas, entre otros. En cuanto al riesgo de contaminación el facultativo indico que es poco probable que eso ocurra, señalando eso si que el mayor riesgo es que alguien salga herido ante el desprendimiento de algún muro dañado por el terremoto.
La vecina Marianela Villarroel Tonquin, dice estar preocupada por la situación en cuestión, es por eso que se encuentra recolectando firmas para la defensa y reconstrucción del hospital “no quiere que este pase a manos privados, vamos a seguir luchando hasta las últimas instancias” comenta.
Sergio Pacheco abogado del departamento Jurídico de la Municipalidad de Quinta Normal, expresa que el gobierno local no ha recibido ninguna información ni resolución sobre el cierre del recinto por parte del ministerio de salud , en cuanto a la postura del municipio manifestaron la intención de asesorar y apoyar la iniciativa del comité de defensa y reconstrucción del Hospital.









Deje un comentario