En Pudahuel se cae casa donde vivió Violeta Parra

El terremoto destruye parte de la historia de los Parras en la comuna

Pudahuel Santiago de Chile, casa en donde vivió Clarisa Sandoval Navarrete, madre de los célebres, Nicanor, Roberto  y Violeta Parra, resulta gravemente dañada y con  peligro de derrumbe tras el terremoto del 27 de febrero 2010; que afectó al centro-sur del país.

El domicilio que albergó  a los insignes Parras, está ubicada en Calle Serrano N° 1229 en Pudahuel Norte y fue construido por la familia en 1957; el cual  resultó  profundamente agrietado, con desplome de murallas  e inhabilitado para vivir.

Horacio Salinas Parra, transportista, es uno de los últimos de la familia que habitó la residencia  hasta el reciente terremoto. Dice a diario Tropezón que es muy difícil recuperar la casa  con recursos propios y que hay que demolerla (….), además agrega que hubo interés por parte de la familia que esto fuera un museo,  pero no se llegó a un acuerdo con el municipio de Pudahuel, a pesar que gente de la municipalidad y el propio alcalde visitaron el lugar tiempo atrás.

Quien estaba más interesada en que la casa se convirtiera en un museo comunal,  fue María Arena Sandoval, uno de los familiares de los Parras,  quien falleció hace unos dos años sin conseguir ese objetivo. En cuanto al precio de venta que algunos familiares habrían solicitado en su oportunidad que  sería unos 100 millones según dice Horacio Salinas. El lugar concentra dos  grandes sitios, en donde residen  varias familias, en su gran mayoría arrendatarias.

No deja de llamar la atención, comenta Adriana Gonzales: fiel seguidora del  legado artístico de los Parras, que Pudahuel no haya consolidado ese espacio de historia de la raíz misma de la llegada de esta familia a la comuna,  en donde vivió y murió la madre de estos celebres artistas de la cultura popular cuyos  hijos, virtuosos también,  vivieron a intervalos. Además Adriana  hace una fuerte crítica a todas aquellas organizaciones sociales que utilizan los nombres y apellidos de esta ilustre familia como eslogan publicitario o las autoridades locales que han nombrado espacios públicos, calles, población y recinto de salud en homenaje a estos cultores populares y que pese a todo no hayan consolidado  un museo en su nombre,  que sin duda habría sido un polo turístico importante a nivel  internacional y nacional como lo son las casas de Pablo Neruda hoy en día.

No se permiten comentarios