Retrospectiva al proceso de votación en el colegio Antilahue de Pudahuel Sur

votos

Apertura de mesas

En el colegio Antilhue, las mesas comenzaron a abrir a eso de las 7.15AM encabezadas por la Nº11, en la cual su presidente Ariel Alfaro nos comentó: “estuvimos temprano aquí y todo se ha desarrollado en normalidad”. A las 8 AM ya estaban constituidas y funcionando en su totalidad, lo que ha permitido un desarrollo mucho más expedito.

Las votaciones fueron rápidas, a las 10 AM se esperaba la hora pick, pero para sorpresa de todos, las extensas filas no aparecieron nunca. Las únicas mesas en las cuales existía una fila fue en la Nº21 y la Nº22 (las únicas con problemas para la primera vuelta), normalizándose rápidamente y poniéndose a tono con el colegio.

Bajo ese escenario se esperaba que las 23 mesas estuvieran cerradas a las 5 de la tarde, lo que se cumplió, el proceso de cierre fue desde las 3.58pm hasta las 5 de la tarde en punto.

Como anécdota cabe destacar la situación de un hombre que llegó borracho al lugar de votación preguntándole a la gente “¿por quién voto?, ¿Frei o Piñera?”. Por lo demás según comentarios de militares, delegados y apoderados estuvo todo muy tranquilo y agradable, a diferencia de otros centros de votación fue un proceso rápido y cómodo que tardo solo las 9 horas que correspondían y nunca apareció la temida “hora pick”.

Cambios

Los vocales, delegados, apoderados y militares estuvieron temprano para poder dar el mejor servicio a los votantes. Las mesas estaban constituidas en su totalidad a las 8am, sin problemas de vocales que no llegaran; lo que fue el primer cambio notorio respecto a la primera vuelta (se vio la ausencia de vocales y las mesas estuvieron totalmente abiertas a las 8.30am). La fluidez para ejercer el deber cívico era notoria, las filas eran las grandes ausentes de la jornada, la hora pick se esperaba para eso de las 10am, aquí otro cambio con respecto al 13 de diciembre, la hora pick no existió, las filas no tuvieron un crecimiento notorio a excepción de la mesa 22 la cual tuvo demoras tanto en primera como en segunda vuelta pero fueron mínimas. El apoderado general de UDI Bernardo Norambuena comento que “todo ha estado tranquilo, sin ningún problema, todo expedito”.

Para todos la gran diferencia vivida entre la primera y la segunda vuelta fue la rapidez con que cada persona ejercía su voto lo cual fue atribuido a que esta vez solo era un voto, y debían decidir entre uno o dos candidatos; otro punto a considerar fue que para quienes el 13 de diciembre fue la primera vez que asistían a votar era un trámite nuevo y desconocido en esta oportunidad ya conocerían el sistema lo que facilito el trabajo de los vocales quienes ya tenían la experiencia de la vez anterior.

Como conclusión el gran cambio de la jornada fue con la fluidez y rapidez que ejercieron su deber cívico los aproximadamente 6500 hombres que pusieron su voto en las urnas del colegio Antilhue.

Conteo de votos

En el colegio Antilhue todo estaba tranquilo, casi en completo silencio hasta que se sintió fuertemente el grito que anunciaba “¡¡Se cierra la mesa 16!!” a eso de las 4 de la tarde, en ese momento se escucharon los gritos de júbilo pronunciados por los demás encargados de mesas, los cuales se volvieron constantes junto con la avalancha de cierres, proceso que demoro solo una hora (de 4pm a 5pm).

Todo estaba listo para comenzar el conteo, los apoderados comenzaban a llegar, los apoderados generales les designaban sus mesas para que fueran a supervisar un conteo en el cual se pelearía voto a voto. A las 5 de la tarde comenzaba el conteo en la mesa numero 1, y en ella se concentro todo el público asistente, quienes en su mayoría eran partidarios del candidato de la concertación Eduardo Frei; minutos más tarde los aplausos hacían notar que se acababa el conteo en la primera mesa y daba por ganador al ex presidente. La tendencia rápidamente se marco a favor de Eduardo Frei quien en cada mesa lideraba las votaciones hasta por 20 votos de diferencia, cada aplauso hacía notar que por lo menos en el colegio Antilhue Frei derrotaba a Piñera sin apelación alguna.

Todo se veía tranquilo, hasta que terminado el conteo de la mesa 6 los partidarios de Eduardo Frei comenzaron a insultar a un apoderado de mesa de Sebastián Piñera gritándole “Vete de aquí, tú no eres de Pudahuel, no eres trabajador como nosotros, devuélvete a tu Vitacura”, el apoderado de la coalición se defendía diciendo “soy trabajador y pudahuelino igual que ustedes, no pertenezco a otra comuna”. Los ánimos se caldearon a tal punto que  el apoderado de derecha debió abandonar el recinto sin pronunciar palabra alguna con respecto a la discusión para evitar aumentar los problemas. Dos señoras partidarias de Sebastián Piñera nos comentaron que uno de los seguidores de Frei también dio problemas en la primera vuelta pero en esa oportunidad insultaba a la gente que no votaba por MEO.

Pasado este incidente los conteos siguieron siendo la ultima la mesa 7, en el total de las 23 mesas la tendencia fue clara: Eduardo Frei gano en las 23 mesas escrutadas a pesar de eso los ánimos entre los abanderados de la Coalición y de la concertación eran muy distintos a lo que correspondía según  la tendencia que se daba en el Antilhue, los datos entregados a nivel nacional le aguaban la fiesta a los apoderados de la concertación, y hacían que no fuera importante perder por unanimidad para los de la Coalición. El proceso se cerró completamente a las 6 de la tarde hora en que todos los presentes comenzaron a abandonar el recinto cerrando así el Proceso de las elecciones presidenciales 2010 arrojando un 56,3% de votos para Eduardo Frei y un 43,7% para Sebastián Piñera.

Por Noemí López

1 Comentario

  1. un poco larga la nota . . . .pero bien por Noemi . . . . me parece excelente que se le de u espacio a la gente joven que desea participar . . . saludos a la gente de TROPEZON .

No se permiten comentarios