Votación para candidatos a diputados por el Distrito 16

melero_silber

Patricio Melero y Gabriel Silber son reelecto como diputados por el distrito 16 de la Región Metropolitana que comprende las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Tiltil y Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de diciembre 2009. Patricio Melero Abaroa (UDI), obtiene  58090 votos, equivalente al 35.43%, siendo reelecto por secta vez al parlamento, por su parte  Gabriel Silber Romo (PDC) logra 48164 votos, con el 29.37%, ratificado por segunda vez como diputado.

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez Molina alcanzó una votación de 38539 sufragios frente a su contendor y compañero de lista  del pacto de la Concertación y Juntos Podemos Por Más Democracia, Gabriel Silber, que conquista 48164 sufragios, es decir 9628 votos.

Patricio Melero Abaroa resultó electo como diputado por el distrito 16 en las elecciones parlamentarias de 1989 con 23269 votos (19.97%); 1993 logra 35631 sufragios (28.86%); 2001 con 53806 votos (41.86%); 2005 con 49412 sufragios (32.80%),  y 2009 con 58090 (35.43%).

graficos_votacion_1

Gabriel Silber Romo, electo como diputado el 2005 con 38.373 votos (25.47%) y el 2009, con 48.164 votos (29.37%).

graficos_votacion_2

La población total estimada para el distrito 16 en el año 2009, en base a una proyección del censo de 2002, es de 637413 personas, de las que hay 196.354 inscritas. Esto es un 2.37% del total nivel nacional. Un 3.6% de la población se declara de origen mapuche, y los pobres, de acuerdo a la encuesta Casen, disminuyeron de un 14.9% a un 9%.

Para el distrito 16 Región Metropolitana, los resultados en conformidad al artículo 175 bis de la Ley 18.700, sujeto a calificación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) son los siguientes, donde los porcentajes son referenciales y han sido truncado al segundo decimal.

tabla_votacion

graficos_votacion_3

Diario Tropezón y su cobertura en línea junto a su radio online y la transmisión en frecuencia de radio comunitaria permitió llevar todos los pormenores de la elección parlamentaria y presidencial dentro de la comuna de Pudahuel. Todo esto gracias a un grupo de periodistas y corresponsales que informaron minuto a minuto los acontecimientos con entrevistas en directo a autoridades locales y candidatos en competencia.

5 Commentarios

  1. Relamente me sorprende los comentarios anteriores;en primer lugar porque no creo que el sentir de lo pudahuelinos haya sido realmente expresado en estas elecciones,sobre todo cuando a días de aquello se ha sabido que Dn Patricio Melero estuco comprando sus votos(hecho típico de la derecha) y por otro lado el Sr Silber se valió del apoyo de Gabriela Carrasco quién lo acompaña a todos lados,y consiguió sus votos valiéndose de la frase “Mi padre el alcalde invita a votar por Silber”…mhm para cuestionarse.Por otro lado en cuanto a la celebración,fue testigo presencial de que las cosas no ocurrieron así,es fácil señalar al alcalde y su equipo,pero lo relamente cuestionable y vergonzoso es que un diputado en ejercicio de la república se posicioné a celebrar justo frente al comando de Martínez,no debió haber pensado mejor,puesto que si bien es joven al parecer le cuesta pensar y reflexionar acerca de sus actos…sino pregéntenle a su Sra….Indigno comportamiento para alguien quien dice ser militante de un partido netamente cristiano,a dónde queda el respeto del que tanto habló durante en su campaña si no es capaz de respetar a su señora con la cual se casó recién en Marzo de éste año.
    Pensemos pudahuelinos,es esto lo que relamente queremos,un joven que piensa en todo menos en su distrito,en especial en pudahuel,que cuando deben votarse las leyes importantes para nuestros vecinos,anda en cualquier lugar menos en el Parlamento.REFLEXIÓN

  2. Que bueno saber que existe este medio para conocer el sentir de los amigos de Pudahuel, y estoy plenamente de acuerdo con lo que expresa Ernesto, pero como siempre hay un pero, les cuento que el dia de la elección en Pudahuel se vivió en echo francamente vergonzoso, en donde, no se nos permitio celebrar en el epicentro de como es la Estrella con San Pablo, en donde nos vimos mujeres, niños y hombres, agredidos por gente del comando de Arturo Martinez, se formo un gran acto de violencia, la sopresa fue cuando, supimos que la persona que inicio estas agresiones y ofensas era nada menos que el brazo del señor Alcalde, el señor David Traslaviña, acompañado de la Señora Blanca Muñoz, peor fue cuando aparecio el Alcalde y nos increpó para que nos retiraramos del lugar, aqui quedo demostrado que el señor Alcalde trabaja con matones en todos sus actos, porque no fue capaz de controlarlos y le fue mas facil echarnos a nosotros coartando nuestro derecho a expresarnos libremente como debiera ser en democracia, los echos quedaron registrados y seran ocupados porque no es posible que personas como estas vivan amedrentando y mal usando su poder. Mi hijo de 3 años sabe que el Alcalde no lo dejo celebrar…….

    Es primera vez que sali a disfrutar de un acto de este tipo y la verdad espero que esto sea solo un echo puntual, por la calentura de los que perdieron???.

  3. Me gustaría escuchar o leer lo mismo de las autoridades que han sido elegidas por votación popular, sobre todo las de mi comuna.

  4. A mi parecer creo que en el caso del diputado Gabriel Silber lo planteado por el elector es congruente,en cuanto el diputado mantiene vinculación directa con la ciudadanía de su distrito y esto evidentemente lo hace tomar las decisiones acorde con el pensamieto y dificultdes que la gente presenta. Creo que es muy importante que las autoridades mantengan la comunicación con la gente pues esto nutre las decisiones y votos que se emitenen en el parlamento.
    Siento que los políticos jovenes están màs dispuestos a escuchar a la ciudadanía aunque no es fácil cuando no se vive de la política como el caso de los concejales que debemos trabajar igual que todos los chilenos en el oficio o profesión que elegimos para hacer el aporte que la sociedad nos demanda.
    Los tiempos han cambiado y las necesidades y problemas aùn no se resueven y esto no apunta a lo moral ni ètico ,esto es problema del modelo neoliberal que hoy impera en esta sociedad llena de injusticias ,inequidades y la carencia de oportunidades que se nos presentan a diario.
    Creo que habemos muchos que luchamos por una sociedad màs justa con igualdad de oportunidades reales pero a veces los que toman las decisiones o ponen los temas pareciera que el prisma que usan para ver se les hubiera empañado.
    Yo como conceja de Pudahuel me debo a la gente y trato siempre en mis decisiones de votar en justicia y para todos sin discriminar por nada ya fuimos discriminados por pensar distinto y muchos de aquellos hoy no estàn
    No debemos olvidar la historia pues si lo hacemos nos convertiremos en defensores de una economía que no es justa y provoca grandes desigualdades por todos conocidas.

  5. Abiertamente expresé que ninguno de los candidatos a diputados por Pudahuel no me convenció como para darle el voto, los ciudadanos de Pudahuel decidieron y eligieron nuevamente a los actuales diputados para que los representen por el próximo periodo. Como esto es una democracia y la mayoría de la ciudadanía del distrito se pronunciaron hay que aceptarlos y respetarlos como tal, a lo cual me sumo. Pero, insisto y me gustarían que me respondieran, ahora que están más tranquilos y más “relajados”, de la forma que un ciudadano quisiera que respondieran a las preguntas que se hicieron en el Foro que organizó TROPEZÓN.
    Recuerden los Diputados en ejercicio y candidatos que un Diputado es elegido por electores, no por un presidente en ejercicio, pasado o futuro, tampoco por un Alcalde, independiente que estos sean también electores, si no es así que aparezcan en su propaganda con fotos de cada uno de los electores del distrito. Y si no están de acuerdo con la moral o necesidad de sus electores no se postulen al cargo

    a.- SE DEBE AL PRESIDENTE DE TURNO
    Siempre va a estar a favor del presidente aunque éste esté equivocado. Caso transantiago
    b. SE DEBE A SU PARTIDO POLÍTICO
    Cuando tiene que votar en el congreso vota de acuerdo a lo que el partido le índica.
    -Aunque la iniciativa sea buena pero es de la tendencia política contraria lo rechaza
    c. SE DEBE A SU MORAL
    Cuando vota en el congreso vota de acuerdo a lo que su moral le dicte
    d. SE DEBE A SUS ELECTORES
    – Cuando vota, vota de acuerdo a lo que sus electores le índica
    – Hace reuniones periódicas con sus electores para informar de su trabajo legislativo
    – La opinión de sus electores está por sobre su moral, no fue elegido por su moral, fue elegido para que represente a su pueblo.
    Ejemplo: si todos sus electores están de acuerdo en el matrimonio entre Gays o Lesbianas, este actuará por lo que sus electores quieren y no dirá que su moral no lo acepta

No se permiten comentarios