Pudahuel rural, un nuevo destino turístico para Santiago

pudahuel_rural

Pudahuel Santiago de Chile, 21 de diciembre 2009. Con una concurrencia aproximada de 50 personas, la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Pudahuel “CODESUP”, realizó el cierre de actividades 2009, en donde presentó el proyecto “Descubriendo El Noviciado”, actividad realizada en el centro de eventos  “La Casona de la Emperatriz”, en Pudahuel rural.

La presentación se centró en identificar a Noviciado como un centro referencial de turismo rural, para lo cual se grabó un CD, titulado “Un nuevo destino turístico para Santiago”, además se premió a los ganadores del concurso fotográfico de paisajismo y personajes del Noviciado, también se presentó  un diagnostico identificando la fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentaría el sector como polo turístico rural.

Entre los profesionales de la CODESUP involucrado en proyecto estuvieron Vicente Segure del Pozo, quien ejecuta la parte investigativa del plan, Francisca Villegas, geógrafa, y la estudiante en práctica Pía Rojas Zelada, quienes efectuaron el levantamiento cartográfico y Nicolás Marín González, quien asume el registro fotográfico. Todos bajo la  supervisión del Director Ejecutivo de CODESUP, Luis Marín Salazar.

El concurso fotográfico, en la categoría “Paisajes del Noviciado”, lo ganó Cristian Candía Prevot, mientras que el premio a la categoría “Personajes del Noviciado” se le otorgó a Felipe Jara Vilches por su trabajo “Dominga”. También hubo  distinciones honrosas para Adrián Díaz Ávila, Angélica Díaz Núñez, Ernesto Chandia, Fernando Alarcón Pinto, Georgina Méndez Paredes,  Iván Alarcón Díaz, Juan Carlos Cuniqueo, Liz Bardales Soto, Manuel Jiménez Sepúlveda, Sonia del Carmen Ríos y Teresa Silva Arengues.

Juan Carlos Tudela,  presidente de la Junta de Vecinos y del comité de emergencia “Valle el Noviciado”,  comenta en relación al  diagnostico de la CODESUP:  “Es un proyecto interesante, pero requiere sacar al Noviciado como zona inundable y definir si será rural o urbano”. En cuanto a los lugareños, cree que estos “tienen interés de potenciar el Noviciado como un polo turístico”. En relación a dificultades que enfrentaría el proyecto, éstas serian “los nuevos vecinos que están llegando, en especial al sector el Cambucho, quienes se están amurallando, quitándole el atractivo a Noviciado como zona típica campestre”.

Galería de imágenes en Facebook aquí.