Jóvenes aprovechan su segunda oportunidad en Pudahuel

feria_seguridad_1

Pudahuel, Santiago de Chile, 19 de agosto de 2009. El Plan Comunal de Seguridad Pública hace presentación de su intervención comunal del Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para niños y niñas en situación de riesgo social en Pudahuel.

El programa se destaca por ser personalizado y de intervención psicosocial mediante talleres de habilidades, lo que permitió  y permitirá a jóvenes tener conocimientos en áreas temáticas, y adquirir habilidades en  fotografía urbana, expresión teatral, escultura y cine, lo que sin duda abre un nuevo camino de esperanza y posibilidades para jóvenes en riesgo social.

La actividad se realizó en el Salón Multiuso Siglo XXI, ubicado en Avenida Teniente Cruz N°750, hasta donde llegaron aproximadamente unos 120 invitados y autoridades locales y gubernamentales.

Bárbara Valles Villarroel, con ocho meses de embarazo, manifiesta estar feliz de que su hijo Jorge Ortiz Valles, lo hayan integrado a este proyecto, por lo que se hace el tiempo para acompañarle a las diferentes actividades en que participa, lleva un poco más de un mes asistiendo a los talleres en donde ha tenido una buena acogida y espera de su hijo que no desaproveche esta oportunidad.

feria_seguridad_4

Brayan Mercado Casascordero, estudiante de 2º  medio del CEP de Pudahuel, manifestó que es una muy buena la experiencia que está viviendo, el sentirse parte de algo, ha participado en todos los talleres, esta actividad le ha permitido, según Brayan, conocer su comuna, y otros lugares de interés regional, también se siente orgulloso de ser parte del trabajo que realiza en  escultura, mostrando al lente de Tropezón, trabajo por ellos realizados.

Patricio Gaete Loyola, joven beneficiario desde el 2008, expresa en un principio no entendía ni sabía para qué participaba de estas actividades, hasta que se sintió integrado, ya que ha encontrando siempre una buena acogida de parte de los monitores, quienes siempre están prestos a darnos su apoyo. “Mi vida cambió, hoy soy estudiante de enseñanza superior, por lo que debo agradecer también a la Municipalidad de Pudahuel por haberme becado y poder continuar mis estudios”, dice Patricio.

Jaime Valenzuela Varela, educador del programa de seguridad pública expresó que “el trabajo que se realiza con estos niños y niñas requiere de un gran compromiso social, en donde un equipo de profesionales y técnicos en terreno acompañan a estos jóvenes y su entorno familiar a reintegrarse en sociedad, ya que la gran mayoría de ellos ha cometido como primerizo faltas que ameritaron la intervención policial, en cuanto a los logros alcanzados, 42 familias están plenamente integradas socialmente y conforman un núcleo familiar.

Entre los anuncios importantes en materia de seguridad comunal se encuentra la instalación de cámaras televigilancia, también la próxima construcción de un cuartel para la policía de Investigaciones de Chile y la firma entre el alcalde Johnny Carrasco y Patricia Muñoz, quien venía en representación de la  Jefa del programa de Seguridad Pública dependiente del Ministerio del Interior, comprometiendo 80 millones de pesos para el año 2009, fondos que permitirán reforzar y financiar proyector del Plan de Seguridad en Pudahuel.

Galería de imágenes:

Texto: Ángel Cruz

Fotografía: Jorge Gómez