Venezuela celebra sus 198 años de independencia, Tropezón estuvo presente

independencia_venezuela_1

Este lunes 6 de julio y dentro del marco de conmemoración de los 198 años de independencia de la República de Venezuela, se efectuó la entrega de ofrendas florales en el mítico monumento a Simón Bolívar ubicado en la Av. Alameda esquina Av. Brasil. A la cita asistieron autoridades de la embajada de Venezuela, encabezadas por la embajadora del país hermano, Sra. María Lourdes Urbaneja Duran, el Trío Bolivariano de la Solidaridad, la Cámara chileno-venezolana de comercio, representada por su presidente, Domingo Calorio Capione, y la Ilustre Municipalidad de la Florida, representada por su edil, Don Jorge Alfredo Guajardo, también recordado por su participación en la serie Los Venegas.

La actividad que contó además con funcionarios militares de ambas naciones, partió con el acto de izamiento de las banderas de los países asistentes, acto que fue seguido con gran emoción por los venezolanos asistentes a la cita, algunos con carteles alusivos a favor del presidente venezolano Hugo Chávez.

Acto seguido correspondió a la entrega de las respectivas entregas florales hechas por las diferentes organizaciones asistentes, la banda militar también estuvo presente en el marco de la presentación, interpretando el Séptimo de Línea.

independencia_venezuela_9

La actividad terminó con el discurso de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, que partió agradeciendo a los presentes por su asistencia al acto conmemorativo, prosiguió con las palabras de la embajadora pidiendo el espacio para realizar el respectivo saludo protocolar. La embajadora quiso darse el tiempo además para hablar de la complicada situación que por estos pasa el nuestro vecino país de Honduras, llamando a alzar la voz por una América libre y unida, donde según sus palabras, las organizaciones integracionistas como la ONU y la OEA, son piezas claves en el restablecimiento de la normalidad.

independencia_venezuela_3

Terminado el discurso, Diario Tropezón recogió reacciones de la embajadora de Venezuela Sra. María Lourdes Urbaneja:

Tropezón: ¿Cómo ve la independencia de Venezuela desde una mirada contemporánea, sobre todo haciendo alusión a lo que pasa en el vecino país de Honduras?

Embajadora: Yo creo que mirándolo a la distancia y acercándose nuestro bicentenario, significó primero entre 1810 y 1811 un periodo de lucha interinas importantes en el proceso de afianzamiento del movimiento de independencia existente de la época, yo diría que hoy, a 198 años, estamos en un momento crucial en América Latina, donde los pueblos están luchando por la tan esquiva democracia, y donde Venezuela vive desde hace diez años un proceso de verdadera libertad y de verdadera autonomía.

Tropezón: ¿Qué tiene en común Venezuela y Chile?

Embajadora: A mi parecer nuestros países tienen en común la fuerza y el deseo permanente de lograr lo que fue el legado de nuestros libertadores, pienso que la búsqueda de la libertad, la autonomía y la búsqueda de la máxima felicidad posible para nuestros pueblos es el objetivo que caracteriza a nuestros países, búsqueda que hoy libra Venezuela al mando del presidente Hugo Chávez y la búsqueda también que pretende Honduras en el camino de tener la posibilidad de una autonomía, donde ellos puedan escoger el camino de una verdadera democracia.

Por Jorge Gómez

Galería de imágenes:

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí